TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un aumento de entre 5 y 7 lempiras en los derivados de la carne de pollo denunciaron en las últimas horas los locatarios de los mercados capitalinos, quienes aseguran que es una situación que se presenta cada semana.
A través de medios locales, el presidente de los vendedores del Mercado Zonal Belén, Rafael Sánchez, dio a conocer que han alzado la voz en una seria denuncia porque no aguantan los abusos de las empresas avícolas.
«Cada semana les incrementan los precios en los derivados de la carne del pollo. Eso es lamentable porque eso se le debe trasladar al consumidor», señaló.
Sánchez detalló que, cuando se habla de derivados del pollo, se refiere a alitas, piernas, mortadela, hot dog, medallones y hasta los menudos del pollo.
En ese sentido, indicó que lo que se vive es «una emergencia», por lo que hizo un llamado a las autoridades de Desarrollo Económico y a los defensores de los consumidores.
«En general, todo en la canasta básica está subiendo. Ahora ya ni las patitas del pollo vamos a poder comer», alertó.
Por su parte, Thelma Díaz, otra locataria del mercado, confirmó que el incremento en los últimos días fue de entre 5 y 7 lempiras.
Ante esa situación, los vendedores reiteraron el llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y de alguna manera pongan control en los precios y que no se siga perjudicando a los consumidores.
Nota relacionada: Sancionarán a restaurantes que incluyan la propina en la factura
Aumento en precio del huevo y sanciones
Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informó que investigarán y sancionarán los incrementos injustificados a precios de productos de consumo diario en las familias hondureñas.
El ente señaló, a través de sus páginas oficiales, que se deberá monitorear permanentemente la canasta básica. Así mismo investigará los movimientos de precios en el mercado nacional.
A su vez, afirmaron que se recibió el reporte por algunos medios de comunicación, sobre incrementos puntuales del frijol rojo y huevos. Por lo cual explicaron que los aumento «no tienen justificación».
En tal sentido, agregaron que se está «experimentado una reducción sostenida en el precio de los combustibles y la absorción por parte del gobierno de la República del incremento del costo de la energía eléctrica, entre otros elementos», por lo que no debería existir alzas en los productos de la canasta básica.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.