Redacción. Las subastas son un acceso equitativo a las divisas que pueden generar un impacto positivo en la economía del país, según el Banco Central de Honduras (BCH).
La institución financiera estatal compartió los lineamientos que deben seguir las personas que desean obtener divisas a través de este proceso. Por ejemplo, las personas que necesiten menos de 10 mil dólares no necesitan participar en la subasta diaria de divisas, sólo deben de presentarse a los bancos o casas de cambio para realizar la compra de ese efectivo.
En cambio, los individuos que requieran igual o mayor monto de la cantidad mencionada anteriormente, deben solicitarlo mediante el proceso de subasta. Por lo que deben de buscar agentes autorizados por el BCH (bancos comerciales y casas de cambio) y presentar la solicitud de compra de dólares.
Le puede interesar – CCIA: Banca responsabiliza al Gobierno por escasez de dólares
Una vez que se haya contactado con un agente bancario, este lo representará en la subasta diaria de divisas con la solicitud de compra, donde se le asignará una cantidad de dólares de acuerdo a los flujos de ingresos de divisas que genera la economía. «Garantizando así el acceso equitativo a la divisas de todos los demandantes», indica el BCH en sus redes sociales.
Tras culminar la subasta, el agente de cambio le comunicará el resultado obtenido y le entregará los dólares que corresponden a la solicitud hecha.
Obtención de dólares
Ocho de cada diez empresas reportan dificultad para obtener dólares y realizar sus operaciones comerciales, reveló una reciente encuesta divulgada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El sector privado entrevistó a 358 compañías que se ubican mayormente en Francisco Morazán y Cortés, y entre los más afectados están los dueños de empresas pequeñas, debido a que esta situación impacta en el 37% de los encuestados.
El gerente de Política Pública Económica del Cohep, Santiago Herrera, explicó que esta situación ya no es una especulación.
«El 98% dijo sí hemos tenido problemas para adquirir divisas en los últimos 12 meses. Efectivamente hay una realidad ahí tangible, ya no es especulación», detalló.
Le puede interesar leer la siguiente noticia relacionada – De manos atadas sector comercial y productivo por escasez de dólares
El informe cuenta que 8 de cada diez empresas reportaron retrasos para realizar los pagos a sus proveedores extranjeros. Y 5 de cada 10 compañías registraron un aumento en sus costos financieros por participar en varias subastas para obtener dólares.