CHOLOMA, CORTÉS. Suany Guzmán, de 18 años, fue capturada y acusada por la muerte de dos taxistas en el norte del país. La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) brindó un informe donde reveló que la joven pertenecía al Barrio 18, era sicaria y controlaba doce colonias de Choloma.
Su captura se suscitó el miércoles en el muelle del barrio La Playa en Omoa. Agentes policiales capturaron a tres pandilleros relacionados con su estructura y cuando lo descubrió, trató de huir. Miembros del FNAMP aseguraron que Guzmán planeaba darse a la fuga hacia Estados Unidos por la frontera de Corinto.
Con 18 años, la supuesta sicaria había ordenado el asesinato de dos taxistas identificados como Jonathan López, de 23 años, y Kevin Mejía, de 22 años, en La Jutosa. En ese mismo hecho que ocurrió el lunes 11 de febrero resultó otra persona herida.
Un alto cabecilla de la Pandilla 18 le encomendó la tarea a Guzmán y ella organizó el ataque. Los «encargados» del doble crimen huyeron a esconderse a una montaña, donde después se reunirían con Suany, según informes de la FNAMP.
Ahí, la joven de 18 años, daría instrucciones para un nuevo atentado a las unidades de buses de Choloma; todas estas acciones vinculadas al cobro de la extorsión. Esta segunda orden no llegó a ejecutarse por su captura.
Guzmán se presentó a declaración de imputado y le dictaron detención judicial. La joven fue enviada al centro penitenciario de Támara, en el módulo de mujeres. Hasta el momento solo le han probado el delito de extorsión.
Con su frialdad llegó a posicionarse como una de las pocas líderes mujeres en la pandilla. Los barrios San Francisco, Care, Los Almendros, Concepción, INFOP, Cedén, 11 de Abril, 17 de Septiembre, La Pagán, 19 de Septiembre, Bosques de Choloma y Pueblo Nuevo, todos del sector El Kilómetro, son parte de su territorio.
Ante su detención, sus familiares aseguraron que no sabían que formaba parte de una estructura criminal. Revelaron, además, que siempre se crió en Choloma e incluso terminó sus estudios secundarios en ese lugar.