21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, expresó que las proyecciones del Centro Nacional de Despacho señalan que para 2024 se presentará un déficit de 270 MW y, posiblemente, para el 2025 unos 147.32 MW de electricidad.

Aguilar manifestó que Honduras debe cambiar las estrategias y no licitar a corto tiempo, sino a largo plazo, aunque pueda salir más caro, pues de esta manera se resolverían las demandas que hay con respecto a la energía, tanto actuales y por venir.

Miguel Aguilar crisis energética
Miguel Aguilar, presidente del STENEE.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, afirmó que la estatal eléctrica mantiene un retraso en el pago de los generadores.

“Los generadores que estamos cubriendo y sosteniendo toda la energía que se consume en el país… tenemos un retraso en nuestros pagos y estamos con ese reto, lo que representa una situación bastante difícil para poder refinanciar los préstamos”, dijo.

También comentó que se necesita impulsar una licitación de mil megavatios, con el objetivo de solventar las crisis de energía en el país.

“La situación era de emergencia. Entendemos que solo dos empresas ofertaron y que prácticamente la licitación no prosperó. Ahora necesitamos impulsar una licitación de mil megavatios”, finalizó.

Karla Martínez
Karla Martínez, presidente de la AHPEE.

Licitación de 220 megas de energía podría ser declarada desierta

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, indicó que la ENEE analizará el proceso de licitación de los 220 megavatios de energía.

El ingeniero hondureño explicó que la junta directiva de la ENEE debe decidir si declarar desierto o no el proceso de licitación.

Derás señaló que en la licitación se presentaron 12 empresas con intención de ofertar. Sin embargo, solo dos de ellas lo hicieron.

En este sentido, el comisionado detalló que la adquisición de estos megavatios consisten en procesos de emergencia para mitigar problemas energéticos que se pueden presentar en 2024.

Leonardo Deras
Leonardo Deras, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

«Los 220 megavatios de energía es parte de un plan de emergencia que surgió este año previniendo la solución de la crisis energética del año 2024. Como es un proceso de emergencia y no están incluidos en la ley general de justicia eléctrica, la comisión reguladora participa no solo supervisando, sino como veedor del mismo», manifestó.

De igual manera, Deras expresó que la comisión reguladora podrán calcular el valor eficiente como una licitación pública.

«La ley, lo que faculta a la comisión reguladora es calcular un valor eficiente. Es decir, un valor del costo de la energía que se pudiera a ver obtenido con una licitación pública internacional», comentó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido