Redacción. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, informó que el clima seco y los incendios forestales están disparando el consumo de energía eléctrica y provocando fallas en el sistema de interconectado nacional.
Aguilar resaltó que la demanda ha estado incrementando. Específicamente, la jornada diurna, que se encuentra en un promedio arriba de los 1,900 megavatios (MW). A su vez, informaron que la demanda nocturna está en un promedio de 1,821 megavatios(MW).
Puedes leer: STENEE amenaza con embargar cuentas de la ENEE por incumplimiento de aumento salarial
En ese sentido, comparado al año anterior, demuestra que la demanda está creciendo. «La ENEE lo que está haciendo es implementar una serie de medidas, bajo el plan de acción que trazó la empresa. Hay un proceso de desconexión de despeje y un proceso de alivio por fallas», agregó.
Asimismo, Aguilar hizo hincapié en el desperfecto eléctrico que ocurrió ayer en Olancho, donde estuvieron sin energía desde Guaimaca, hasta Catacamas. Este caso en particular se dio por los incendios que provocaron la quema de estructuras de madera, lo que dejó fuera de funcionamiento la línea 441, 442 y 443, que fue recuperada a media noche.
«La respuesta de nuestra gente está siendo efectiva, pero las altas temperaturas, la alta demanda, está ocasionando que este plan de acción esté progresivamente en un proceso de desconexión para alivios. Que no nos golpeen los equipos, porque la temperatura es el peor enemigo de los equipos que están en transmisión y distribución», indicó.
De igual forma, recalcó que la ENEE avisó sobre las desconexiones por mantenimiento en Naco y Valle de Quimistán, ya que estarán alrededor de 12 horas sin el fluido eléctrico.
Crisis
Igualmente, precisó que el mes de abril es uno de los más complicados para suplir la demanda energética y que han llegado a sobrepasar hasta los 1,900 MW, pudiendo incrementar.
«Prácticamente, hay arriba de 70 MW que están sobrepasando del año pasado. Como lo han dicho los expertos, la temperatura será aguda y esto incrementa la demanda residencial, comercial e industrial», aclaró.