REDACCIÓN. Starbucks es la primera de las grandes compañías en sumarse a la guerra contra las pajillas de plástico y anuncia que para 2020 las retirará de todos sus locales para ser reemplazadas por una nueva tapa.
Esto se da luego que en Seattle, el primero de julio, entrara en vigor una ley que prohíbe a los servicios de alimentación ofrecer pajillas y utensilios de plástico en sus tiendas o servicios.
Sin embargo, la cadena de café dejará de usar pajillas de plástico en sus más de 28,000 mil tiendas en todo el mundo con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.
Los primeros en probar la nueva tapa serán los clientes de Vancouver (Canadá) y Seattle (Estados Unidos).
Para sustituir las pajillas de plástico, Starbucks ofrecerá una tapa reciclable diseñada por el ingeniero de la compañía Emily Alexander.
Nicholas Mallos, director del programa «Mar libre de basuras» de la organización «Conservación del Océano» se manifestó al respecto.
«La decisión de Starbucks de eliminar pajillas de plástico de un solo uso es un brillante ejemplo de la importante función que las empresas pueden desempeñar para frenar el oleaje del plástico oceánico», dijo Nicholas Mallos.
Las declaraciones fueron brindadas a EFE.
Lea también: Por contaminación, Honduras incumpliría convención ambiental con la ONU
Impacto ambiental del uso de pajillas
El mundo usa mil millones de pajillas de plástico no reciclables por día, 500 millones en los Estados Unidos.
De dicha cifra un número incalculable termina en el océano, contaminando el agua y las costas.
En consecuencia, representan una amenaza mortal para las tortugas marinas y otros animales marinos.
Según la Trash Free Seas Alliance, tan solo con la cantidad de pajillas que se utilizan en Estados Unidos, se le puede dar dos y media vueltas al planeta por la línea del ecuador.
Los artículos desechables plásticos, son prácticos, pero implican un gran costo para el medio ambiente si no se reciclan.
Dentro de los anteriores destacan las pajillas o popotes, agitadores de bebidas, bolsas y tazas.
Muchos animales marinos confunden estos artículos de plástico con los alimentos.
Se han encontrado restos de plástico en aproximadamente el 90% de todas las aves marinas y en todas las especies de tortugas marinas.
Incluso, en la próxima década podría haber una libra de plástico por cada tres libras de pescado en el océano.