Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades locales de San Pedro Sula y Tegucigalpa, anunciaron que están preparándose para los posibles daños que pueda ocasionar la tormenta tropical Lisa, que amenaza con convertirse en huracán.
Pese a que el paso de la tormenta tropical afectará directamente las Islas de la Bahía, los gobiernos municipales de las dos principales ciudades del país se están preparando para actuar.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, para el miércoles, 2 de noviembre en horas de la madrugada, el fenómeno natural podría convertirse en huracán Categoría 1.
Te puede interesar: Así se prepara Islas de la Bahía ante la llegada de Lisa
Por su parte, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), emitió alerta roja para la zona insular del país, amarilla para los departamentos del litoral Caribe y verde para el resto del país.
El fenómeno formado en el Océano Atlántico se ubica a 275 kilómetros de Islas de la Bahía y a 165 kilómetros al norte de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.
Además, se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 km/h. Aunque advirtieron que podría aumentar a 120 km/h en horas de la noche.
SPS emite plan «Rambo»
La alcaldía que preside Roberto Contreras, emitió el plan de contingencias «Rambo» para evitar la pérdida de vidas humanas durante el paso de Lisa.
Con este pretenden tener la capacidad de respuesta inmediata y salvaguardar la vida, los bienes y el ecosistema de las comunidades y sus medios de vida.
Dentro del plan hay tres fases: iniciando con Alerta Verde o fase 1, donde está la activación del monitoreo y preparativos para las operaciones. Para ésta destinaron el 40% del total de disponibilidad de los recursos.
Le sigue la Alerta Amarilla o fase 2, para la que destinaron el 70% de los recursos, con una organización de albergues. Al igual que una preparación y equipamiento en los diferentes albergues que serán habilitados.
Para la Alerta Roja o fase 3 destinarán el 100% de los recursos, ejecutarán una evacuación, seguridad, búsqueda y rescate y asistencia humanitaria. También un mantenimiento operativo de los recursos y operaciones logísticas.
Sin embargo, emitieron una fase 4, la última que se trata del regreso seguro a los hogares tras el fenómeno natural. «Coordinar con los vehículos municipales y 105 Brigada el transporte para el retorno seguro a sus hogares», indica el comunicado.
Tegucigalpa en alerta por Lisa
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, se reunió este martes con distintos entes y activó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
Aldana, sin embargo, no reveló la manera en que se ejecutarán las acciones ante los desastres que puede provocar el posible huracán Lisa.
Esta tarde me reuní con los equipos de atención de emergencias para tratar los puntos más importantes durante el paso de la tormenta tropical "Lisa" por nuestro territorio.
Esperamos lluvias entre miércoles y viernes de esta semana, con nivel de alerta verde.
(1/2) pic.twitter.com/XsD3G27QV5— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) November 1, 2022
«Esta tarde me reuní con los equipos de atención de emergencias para tratar los puntos más importantes durante el paso de la tormenta tropical Lisa. Esperamos lluvias entre miércoles y viernes de esta semana, con nivel de alerta verde», escribió Aldana.
Y agrego que «queda activado nuestro COEM, para prevenir cualquier eventualidad y garantizar la protección de la vida de las y los capitalinos«.