SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Luego de pasadas 24 horas de la masacre en la cárcel de Tela, las autoridades de Medicina Forense en la capital industrial, entregaron los primeros cuatro cuerpos a sus familiares.
Cabe recordar, que la acción sangrienta se registró ayer viernes en horas la tarde al interior del centro penal. Al respecto, el vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, dijo que se trataba de 18 muertos y 16 heridos.
Según indicaron en las primeras informaciones, se oyeron disparos en el presidio de Tela, por lo que “se activaron los protocolos de seguridad. Al constatar, la cifra ascendió a 18 internos muertos y 16 heridos”.
Angustia
Ayer en horas de la noche, la angustia y desespero se apoderó de los familiares de los reclusos que aguardaban en las afueras del centro penitenciario. Hasta esa hora el reporte preliminar establecía que eran trece personas las muertas y quince heridas, de las cuales se desconocía la identidad.
Nota relacionada: Relato: «Desde la tarde se sabía» lo que iba a ocurrir en cárcel de Tela
Las autoridades policiales lograron ingresar y sacaron a los 16 heridos. A ellos los trasladaron hacia el Hospital de Área de Tela, donde recibieron médica de inmediato.
Identidades de los reclusos muertos
Hasta el momento, las autoridades de FUSINA, como ente encargado de la intervención de los centros penales, brindó la lista de las víctimas. Estos ya fueron identificado en su totalidad y remitidos a la morgue judicial en San Pedro Sula.
Cancha
1. Lester Emanuel Burgos
2. Julio César Ávila Castillo
3. Carlos Alberto Manzano
4. Osman Omar Galeas
5. Júnior Alexis Aguilar
6. Wilfredo Rondolfo Romero*
7. Noel Orlando Águilar Cabrera
8. Franklin Emilio Águilar Villatoro
9. Joshua Josué Chirinos Connor
10. Santiago Zelaya Martínez.
Módulo #2
1. Josué Eduardo Navarrete
2. Eduardo Fernando
3. Marvin Ramón Pacheco
4. Cesar Emilio Villanueva
Módulo #3
1.Rigoberto Barahona Chávez
2.Juan Alberto Turcios
Modulo #4
1. Miguel Antonia López Santos
Entregan cuatro cuerpos
En ese sentido, los familiares de los reclusos que murieron en el tiroteo, se apersonaron a las instalaciones de Medicina Forense. Ellos se quejaron ante los medios de comunicación, que llevan horas esperando les den el cadáver de sus parientes.
Por su parte, los forenses entregaron los primeros cuatro cuerpos a la familia doliente. El primero fue el de Santiago Zelaya Martínez. Luego, procedieron a entregar el de Lester Emanuel Burgos y Juan Carlos Torres Ferma.
Minutos más tarde, también dieron el cadáver de Rigoberto Barahona Chávez. La demás personas seguirán a las espera de más entregas de cuerpos.