REDACCIÓN. La Operación «Laberinto» se ejecuta desde la mañana de este lunes por cumplimiento a una orden emitida por un Juez de Letras Penal con jurisdicción nacional. Lo anterior, en virtud de un proceso por la comisión del delito de lavado de activos.
Es así que se ejecutan 16 allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula y Quimistán, Santa Bárbara. Así como cinco inspecciones a negocios ubicados en la capital industrial y San Lorenzo en la zona sur. Igualmente, se inscriben en los registros correspondientes medidas de aseguramiento sobre 42 bienes inmuebles.
También, 14 sociedades mercantiles, 24 vehículos y diversos productos bancarios. Todo lo anterior, puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Lea también: Ejecutan segunda etapa de “Operación Tornado” en ciudades de Honduras
En esta operación también se ejecutan órdenes de captura contra 13 personas. Quienes de acuerdo con investigaciones, se les suponen responsables de la comisión del delito de lavado de activos.
Las actividades investigativas se desarrollaron en virtud de denuncias recibidas en la oficina regional de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en San Pedro Sula, en la que se refiere que el ciudadano de nacionalidad guatemalteca Mario Roberto Girón Maldonado, quien además posee identidad hondureña con el nombre de Óscar Ayala López, nombre que según el Registro Nacional de las Personas (RNP), es un difunto. Además, se dedica a la comisión del delito de narcotráfico. Lo anterior, producto del cual ha adquirido bienes en Honduras, los que aparecen a nombre de su familiares y otros socios.
Noticia en desarrollo