22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. A pocos meses de que inicie la temporada lluviosa en Honduras, el ministro de Educación, Daniel Sponda, solicitó a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y a las municipalidades del país no utilizar las escuelas como albergues.

“Hacemos el llamado de años anteriores, que por favor las escuelas no sea lo primero que se les ocurra como albergues, porque lamentablemente cuando se convierten en eso, nos las destruyen y se interrumpen los procesos de enseñanza y aprendizaje”, manifestó Sponda a un medio de comunicación.

Educación
Sponda reiteró que las escuelas no las deben utilizar como albergues.

En años anteriores, cuando llegan las temporadas de lluvias a Honduras, las autoridades han utilizado las escuelas como albergues.

Daños en las escuelas

Sponda explicó que, tanto las estructuras y el mobiliario de los centros educativos resultan afectados durante el tiempo que los utilizan como refugios para damnificados.

Asimismo, Sponda sugirió que se busquen otras alternativas para albergar a las personas afectadas por las inundaciones. Estas podrían ser iglesias, gimnasios, centros comunitarios y otros espacios disponibles.

El ministro aclaró que la Secretaria de Educación está implementando charlas con niños, niñas y adolescentes para fomentar el correcto manejo de residuos y la limpieza de los alrededores de las escuelas, con el fin de evitar obstrucciones en los tragantes que podrían causar inundaciones en los centros educativos.

Le puede interesar: Activan 135 comités locales por temporada de lluvia en San Pedro Sula

Educación reiteró que a pesar de que todavía no llega la temporada de lluvias, su prioridad es mantener las escuelas abiertas para garantizar la continuidad de la educación.

“Ahora que vienen las lluvias, ojalá que no nos pidan que cerremos las escuelas, porque debemos tenerlas abiertas”, subrayó el ministro.

Albergues en Honduras

Actualmente, las autoridades de la zona norte y central de Honduras están trabajando para habilitar varios albergues, debido a la próxima llegada de la temporada lluviosa que podría azotar al país.

Sobre el Distrito Central, el alcalde Jorge Aldana detalló que, «tenemos 500 albergues habilitados para enfrentar el presente temporal«. A su vez, pidió a la población capitalina cooperar en el sentido de no acumular basura, puesto que es lo que provoca las inundaciones.

Mientras que en la zona norte se han habilitado 15 albergues, para así poder atender y resguardar a las personas afectadas.

 

Albergues activados
Listado de albergues en la zona norte.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido