TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego del comunicado de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT), pidiendo no aceptar la participación de la Comunidad LGBTIQ+ en los desfiles patrios, el ministro de Educación Daniel Sponda aseguró que no han recibido solicitudes por parte de esta comunidad pidiendo sumarse a los desfiles, aunque tienen derecho de requerirlo.
En una entrevista, Sponda calificó como «fuera de lugar» el comunicado publicado por la organización, ya que todos los hondureños pueden manifestarse.
«El planteamiento que tiene la Asociación de Pastores, con todo el respeto que se merecen, está fuera de lugar. Todos los hondureños y hondureñas tenemos derecho a manifestarnos», dijo el secretario.
Además, aclaró que como todos los años, los protagonistas de los desfiles son los estudiantes. Recordó que a ellos solo los acompañan los cadetes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA). «Hoy la diferencia es que el desfile oficial lo va a acompañar el pueblo no como en otros años que el pueblo estaba en protestas reclamando la verdadera independencia», dijo
Cuestionado sobre si se debería aceptar o rechazar la petición en caso de que los miembros de la diversidad sexual soliciten su participación, el ministro respondió que pueden acudir al Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP). «Ese es el organismo que está encargado de las fiesta patrias», explicó.
Por su parte, el presidente de la asociación, Gerardo Irías, cuestionó por qué Sponda no dijo claramente si aceptaba o no una solicitud de la comunidad LGBTIQ+. «El ministro se manifestó, pero no dejó muy claro (qué haría) si se llegara a presentar una solicitud por parte de ellos, si la aceptaría o la negaría. Nosotros, como iglesia, estamos orando y clamando para que realmente ellos (las autoridades) desistan de estas intensiones», expresó Irías.
Pastores rechazan participación de comunidad LGBTIQ+
A través de un comunicado, la APT dijo que no es correcto que integrantes de ese grupo social se unan a las actividades cívicas, de las cuales serán parte diversos centros educativos.
Ante esa situación, pidieron a la presidenta Xiomara Castro eliminar toda idea que involucre a estas personas en los desfiles.
«La Asociación de Pastores se pronuncia en total desacuerdo a que el movimiento LGBT+ participe durante los desfiles al frente de nuestros símbolos patrios», detalla.
También de interés: Listo calendario para desfiles patrios: estos son los detalles
Es algo que «no representa a Honduras«
En el comunicado se establece que las actividades que suele hacer la comunidad LGBTIQ+ «no representan las fiestas cívicas de Honduras».
Asimismo, las autoridades pastorales aseguran que se deben respetar las creencias patrióticas que hay en el país.
Igualmente, la APT advierte a los padres de familia cuidar a sus hijos y no exponerlos en eventos que tengan relación con la comunidad LGBTIQ+.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j