TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, se pronunció en relación a la situación actual de la COVID-19 en Honduras, descartando el cierre de los centros educativos.
Y es que en el último mes varios centros hospitalarios han alertado sobre un repunte en los casos de personas contagiadas por el mortal virus. Por lo que se especula sobre el riesgo que podrían correr los menores que asisten a las escuelas.
Sin embargo, el funcionario Sponda detalló que, de momento, no se cerrarán los centros educativos, a menos que la situación se vuelva insostenible.
Los niños seguirán en las escuelas
De acuerdo a las palabras del titular de Educación, el protocolo implementado desde el inicio del retorno a clases les está dando resultados. Incluso, mencionó que ha sido muy exitoso y que no tienen reporte de contagios masivos en los infantes.
No obstante, Sponda lamentó que hayan recibido el informe de algunos docentes y estudiantes contagiados. Aun así, indicó que los centros educativos ya conocen el protocolo a seguir en este tipo de casos puntuales.
«El sector educativo continúa con sus aulas abiertas hasta el momento. Está descartado que se cierren las escuelas, a menos que tengamos una situación insostenible, que sean exagerados los contagios», dijo el ministro Sponda.
«En vez de pensar en cerrar las escuelas debemos de pensar en cómo se van a tener abiertas las escuelas todos los días», añadió el funcionario.
Leer también – Umaña: Honduras podría tener la «ola más grande de COVID-19»
Ministro de Salud anuncia acciones por el COVID
Ante la nueva ola de contagios, que ha provocado que personal médico y la población se enferme, el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, ordenó que varios centros hospitalarios reabran la salas de atención de COVID-19.
Esos espacios se habían cerrado a raíz de la baja de contagios, pero esto ha cambiado en las últimas semanas.
No solo los principales hospitales de la capital están registrando una alza en enfermos por COVID-19, sino que también se están reportando pacientes que, aunque estaban inmunizados, perecieron por las complicaciones del virus.
El funcionario comentó que no es solo en Honduras que se están registrando masivos casos de contagios, ya que eso es algo que ocurre en otras partes del mundo.
«El rebrote de COVID-19 no es un caso solo de Honduras, es el tipo de cepa que tenemos, el ómicron que tiene seis subserotipos, y en todo el mundo está teniendo una oleada de rebrote», afirmó Matheu.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.