Honduras.- Ante las protestas de los docentes de los departamento de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, quienes exigen el pago del «zonaje», el ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, dijo que el Estado hondureño no tiene dinero para pagar el reajuste.
Y es que los maestros tienen una semana manifestándose, pidiendo a las autoridades gubernamentales que les paguen «completo» el «zonaje» (retribución económica a trabajadores para compensar gastos con motivo de una distancia larga) por el costo de vida en ambos departamentos.
En ese sentido, Sponda aseguró que en enero de 2023 se le dio el incremento salarial a todo el sector docente y recalcó que los docentes de Islas de la Bahía y Gracias a Dios reciben casi nueve mil lempiras más que un maestro del resto de departamentos. Seguidamente, pidió a los docentes «ser conscientes» porque «el Estado no tiene dinero».
Te puede interesar: Alumnos del Instituto 21 de Febrero protestan por traslado de docentes
«En enero el magisterio ha vivido el reajuste salarial más importante de los últimos 20 años. Nuestros compañeros que tienen 36 horas sin calificación académica recibieron 1,200 lempiras más 200 de calificación, más 100 lempiras por cada quinquenio», manifestó Sponda.
El ministro señaló que desde enero los docentes vienen gozando el reajuste salarial. «Gracias a Dios e Islas de la Bahía son dos departamentos que gozan de un beneficio excepcional. Solamente en Islas de la Bahía, que lleva por nombre de zonaje por el alto costo de la vida, son los únicos trabajadores del sector público privado que tiene un compensación extra por vivir en esos dos departamentos», expresó.
Protestas son injustificadas
A consideración de Sponda, las protestas de los docentes exigiendo un incremento del zonaje, son injustificadas porque ya se les dio el reajuste salarial.
«Ellos lo que están pidiendo es que les aumenten (el salario), además del incremento que se les dio, quieren más», recalcó.
Lee también: Maestros de Islas de la Bahía protestan por reajuste salarial
«Son injustificadas las tomas. No me dejen a los niños sin clases, porque son injustificados los paros, así como piden el cumplimiento del estatuto del docente, yo voy a aplicar las medidas disciplinarias que establece el estatuto», sentenció.