20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La calificadora S&P Global revisó la perspectiva crediticia de Honduras y la pasó de “estable” a “negativa”, e indicó que mantiene las calificaciones soberanas a largo y corto plazo de “BB-” y “B”.  

En este sentido, la compañía le da esta valoración a Honduras ante la expectativa de deterioro fiscal y una creciente inflación.  

Le puede interesar: BCIE quita préstamo a la ENEE; ministra de Finanzas lo cuestiona

“Revisamos la perspectiva de las calificaciones soberanas de Honduras a negativa de estable y confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo y corto plazo de ‘BB-‘ y ‘B’”, detalla el informe. 

De igual manera, no descartan que en los próximos meses esta calificación puede cambiar como consecuencia del deterioro fiscal.  

“Existe al menos una probabilidad en tres de que bajemos las calificaciones de Honduras en los próximos seis a 18 meses, si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana más allá de nuestras expectativas”, señala.  

Asimismo, el documento explica que las calificaciones soberanas que recibió Honduras reflejan diferentes fenómenos como el bajo PIB per cápita.  

“Las calificaciones soberanas de Honduras reflejan su bajo PIB per cápita, las deficiencias en las instituciones públicas y de gobierno, y una acotada flexibilidad del tipo de cambio que limita la efectividad de la Política Monetaria”, señala. 

S&P Global Perspectiva crediticia Honduras negativa
S&P Global recomendó a Honduras implementar una política fiscal.

De igual manera, S&P Global manifestó que también evalúan factores externos para dar su calificación. “El acceso del país a fuentes de fondeo oficiales debería sostener la liquidez externa y la estabilidad de los mercados financieros”, detalla.  

Criterios de evaluación y su calificación 

Dentro del informe, se resumen los principales criterios de evaluación y la calificación que recibió Honduras. Tomando como referencia 1 como la mejor calificación y 6 seis como la peor.  

Evaluación Institucional: 5 

De acuerdo al informe, “Honduras todavía tiene instituciones públicas débiles, pesos y contrapesos que no son efectivos, corrupción y servicios públicos inadecuados”.  

Asimismo, indicó que existe un riesgo de desafíos a las instituciones políticas debido a las demandas de más participación económica y política. 

Evaluación económica: 5 

El análisis de S&P Global le dio al país un 5 en esta categoría teniendo en cuenta el PIB per cápita (US$) y tendencias de crecimiento. 

Evaluación externa: 2  

Honduras recibió esta clasificación “con base en la deuda externa neta en sentido estricto y las necesidades de financiamiento externo bruto”.  

Evaluación fiscal: 6 

Con base en el cambio en la deuda neta del gobierno general manifiesta el informe de S&P.

Evaluación fiscal: Deuda – 4 

Más de 40 % de la deuda bruta del gobierno está denominada en moneda extranjera. 

Evaluación monetaria: 4 

De acuerdo al informe, la moneda nacional se encuentra en un proceso de modernización. “Anteriormente, el tipo de cambio se encontraba dentro de una banda, y en su proceso de liberalización actualmente depende de un mercado de divisas que fluctúa por oferta y demanda”, indica.  

Asimismo, la moneda local y extranjera recibieron como calificación “BB-” dentro del informe. Del mismo modo, S&P recomendaron a la presidenta de la nación implementar políticas 

«Esperamos que el gobierno de Xiomara Castro en Honduras implemente de manera pragmática políticas económicas para atender prioridades sociales».

Perspectiva fiscal

Ante esta evaluación, el economista Roberto Lagos manifestó que esta determinación pone en riesgo la perspectiva fiscal. 

«Pone en riesgo la perspectiva fiscal hacia el futuro en cuanto al récord crediticio del país”, indicó.  

De igual manera, Lagos explicó que esta calificación es indicativa que existe un riesgo en el tema fiscal en Honduras.  

“Significan que lo miran con cierto riesgo, tratan de enviar el mensaje de que hay un riesgo en el tema fiscal. Adicionalmente, existen ciertos riesgos en el tema de la cuenta corriente, es decir, desequilibrios de la balanza de pagos”, manifestó.  

El economista determinó que, en este momento, Honduras posee una capacidad de repago, situación que podría cambiar si la categoría disminuye.  

“En este momento, esa clasificación significa que tenemos alguna capacidad de repago y bajar al siguiente escalón significaría entrar en alta incertidumbre de capacidad de repago”, detalló Lagos.  

S&P Global Perspectiva crediticia Honduras negativa
El economista manifestó que Honduras aún está a tiempo de mejorar esta calificación.

En este sentido, Lagos manifestó que este resultado podría poner en peligro el crédito que Honduras puede obtener en el mercado internacional. 

“El crédito que el gobierno puede obtener por el mercado internacional se encarece. Además, no promueve buenas condiciones para un próximo acuerdo con el Fondo Monetario”, describió.  

Negociación 

Lagos manifestó que el Fondo Monetario Internacional tiene deseo de firmar un acuerdo con el gobierno hondureño, sin embargo, aseguró que las autoridades deben de implementar tres medidas para que esto ocurra.  

“Tenemos que tener claridad que el fondo está interesado en firmar un acuerdo con el gobierno de Honduras, pero le ha pedido básicamente tres elementos. Uno es subir la tasa de Política Monetaria, no seguir utilizando reservas internacionales para el tema fiscal y el tercer elemento, es la reforma del sector energía”, indicó.  

S&P Global Perspectiva crediticia Honduras negativa
El economista explicó que si Honduras baja un peldaño en más en la escala entraría a una alta incertidumbre de capacidad de repago.

Reacción de la ministra de Finanzas  

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que la calificación reconoce el logro de la gestión de la Castro de mantener el rating BB-/B. 

En este sentido, la funcionaria indicó que la administración recibió unas finanzas “saqueadas” y con una economía internacional “inestable”.  

“Sin embargo, Standard & Poor’s desconoce los resultados de las recaudaciones tributarias, que hasta junio 2022 superaron la meta en un 16.3 %”, aseguró Moncada.  

De igual manera, indicó que la compañía desconocía que medidas como los subsidios al combustible y la energía habían absorbido 1.13 % de la inflación del país.  

Ante esto, Moncada indicó que la compañía había calificado de manera errónea la gestión económica del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.  

“También calificó en forma incorrecta como ‘estable’ el manejo de las finanzas de JOH, mientras contrataba deuda interna a elevadas tasas de interés, aceleraba la quiebra para la privatización de la ENEE y ampliaba fideicomisos, exoneraciones y amnistías”, aseguró.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido