New York, USA — Se dio por iniciada la agencia libre de la NBA, y los movimientos sorpresivos no se hicieron esperar.
La liga tomó un giro inesperado cuando las principales estrellas de algunos equipos cambiaron de rumbo hacia otras escuadras.
¿Qué es la agencia libre?
Es un periodo de transferencias en la que los jugadores, cuyos contratos se han vencido reciben ofertas de varios equipos que quieren hacerse de sus servicios.
Los jugadores consideran estas ofertas y deciden que camino tomar; pero la importancia del reclutamiento para convencerlos es un proceso que los equipos ejecutan a lo largo de la temporada, culminando con reuniones cara a cara.
El periodo inicia el 30 de junio y los principales jugadores normalmente anuncian sus destinos en el primer dia; a excepcion del actual campeon, Kawhi Leonard.
A continuación los movimientos mas importantes de este periodo que apuntan para cambiar muchas cosas en la entrante temporada.
1. Kevin Durant: Brooklyn Nets
El espigado alero de 2.06 metros ha decidido llevar sus talentos a la selva de concreto. Habían muchas especulaciones sobre el futuro de ‘KD’, se mencionaron a los Lakers, Clippers, e incluso al otro equipo de la gran manzana, New York Knicks.
Tras 3 temporadas en los Golden State Warriors, Durant conquistó 2 campeonatos y 2 premios al jugador mas valioso de las finales; Kevin termina su estadía en la bahía al llegar un acuerdo con los Nets por un contrato de 4 años que le pagara $164 millones.
Cabe mencionar que sufrió una lesión de talón de aquiles en el quinto partido de las finales de la NBA, y estará fuera un año entero.
3. Kyrie Irving: Brooklyn Nets
Durant no ha llegado solo a Brooklyn; lo acompaña el 6 veces nominado al juego de estrellas y una vez campeón con los Cleveland Cavaliers en el 2016, Kyrie Irving.
El habilidoso base de 1.9 metros llega a los Nets tras 2 temporadas llenas de polémica en los Boston Celtics.
El nuevo contrato de Irving está tasado en $141 millones por 4 años. Los Nets parecen ser los grandes ganadores de la agencia libre al pescar dos estrellas en un dia.
3. Klay Thompson: Golden State Warriors
El segundo ‘splash brother’ aparentemente permanece en el equipo con el que logró ganar 3 anillos de campeonato (2015, 2017 y 2018).
Thompson ha expresado en numerosas ocasiones su intención por volver a firmar con los Warriors; ante el interés de equipos como Lakers y Clippers, su firma era codiciada.
El contrato del 5 veces nominado al juego de estrellas sería un máximo de $190 millones por 4 años.
4. Kemba Walker: Boston Celtics
Era uno de los que se hablaba, era definitivo que cambiaría de aires para la próxima temporada.
El base de 29 años militó en los Hornets de Charlotte por 8 temporadas y los llevó a la postemporada en el 2014 y el 2016, siendo nominado al juego de estrellas 3 veces.
Su valor en la liga es subestimado y ahora tendrá la oportunidad de probarse ante los que dudan de su capacidad.
Su nuevo contrato en los Celtics es de $141 millones por 4 años.
5. Jimmy Butler: Miami Heat
Este fue uno de los movimientos más sorpresivos ya que Miami no era un destino muy sonado para los agentes libres.
El versátil base es uno de los jugadores mejor complementados en el costado ofensivo y defensivo de la liga. Su firma era pretendida por varios equipos tales como Lakers y Clippers de Los Ángeles y Sixers de Philadelphia.
Ha sido nominado al juego de estrellas en dos ocasiones y ha estado en la postemporada un total de seis veces con los Bulls de Chicago, Timberwolves de Minnesota y Sixers de Philadelphia.
Butler acordó un contrato de $142 millones que lo vincularía al sur de florida por 4 años.
A la espera de Kawhi
Uno de los peces gordos es el dos veces campeón y jugador más valioso de las finales, Kawhi Leonard.
Tras su estadía de una temporada en los Toronto Raptors, con quienes ganó el campeonato de la NBA derrotando a los Golden State Warriors; el originario de California es pretendido por 3 equipos.
A lo largo de la temporada, los Clippers de Los Ángeles y los Raptors de Toronto fueron los candidatos principales para adquirirlo.
Sin embargo, en los últimos días se dio a conocer que los Lakers se unieron a la puja por el alero. Ganar el título no aseguró que Toronto lo retuviera, pues Kawhi siempre ha querido jugar en el sur de California.
Ante la lesión de Durant, Kawhi se convirtió en la pieza más atractiva de la agencia libre; tomando en cuenta sus promedios de 18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, Leonard elevará el juego de cualquier equipo al que decida ir.
Cabe destacar
Aparte de los movimientos de agencia libre, otra noticia que causó revuelo fue la transferencia de Anthony Davis a los Lakers vía trueque.
Davis llega a los Lakers procedente de los Pelícanos de Nueva Orleans y se une al equipo de Lebron James.
El equipo angelino tuvo que dar a Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y 4 selecciones de primera ronda en el draft.
La próxima temporada de la NBA estará llena de contendientes al título y la competencia estará más equilibrada.
Redacción: Carlos Suazo
Te puede interesar: OFICIAL: Gianluigi Buffon regresa a la Juventus de Italia