Redacción. La gastronomía hondureña es una de las más variadas y en cada Semana Santa un platillo que no debe faltar en la mesa de los catrachos es una deliciosa sopa.
Debido a las restricciones de carne de res, los hondureños optan por el consumo de algunos mariscos, destacando en la temporada el pescado, sea fresco o seco.
Sin embargo, durante el Jueves y Viernes Santo lo que más destaca en las mesas es la sopa, acompañada de arroz blanco y tortilla.
Estas preparaciones tienen en común su color, textura y que se complementan con algunas verduras.
Lea además: Platillos tradicionales para disfrutar en Semana Santa
Sopas tradicionales en Honduras
Sopa de tortas de pescado
La reina en esta época sin duda es la sopa de pescado seco. Esta se puede elaborar a base de marisco con espinas o la cecina que es una especie de filete, procesado con sal para que alcance la textura y sabor esperado.
Para preparar esta comida, se debe dejar desde un día antes el pescado en remojo, luego lavarlo para sacar la mayor parte de la sal, posteriormente se seca y envuelve en huevo batido, para así generar las tortitas.
Por último, se prepara un caldo con vegetales, se acompaña con papas, condimentos al gusto y se deja hervir junto con las tortitas de pescado. Una vez lista, a disfrutar.
Sopa de pescado fresco
Para aquellos que no son tan amantes del pescado seco, pero sí de los mariscos, una opción perfecta es la sopa de pescado fresco. También se acompaña con algunas verduras, para así generar un sabor delicioso y único.
Para esta preparación, es esencial sazonar el pescado con condimentos en polvo, ajo y jugo de limón. Luego, se debe freír muy bien por ambos lados, asegurándose que quede bien sellado.
En cuanto al caldo, la preparación es al gusto de cada persona, pero el fondo debe siempre llevar chile, cebolla y ajo, además de sal y condimentos al gusto. Luego, se le agregan las verduras y por último el pescado para que no se deshaga, una vez lista, a disfrutar.
Sopa de capirotadas
Y para aquellos que no son amantes de los mariscos o sufren de alguna reacción alérgica a los mismos, la opción perfecta y deliciosa para disfrutar en esta Semana Santa es la sopa de capirotadas.
Las tortitas son muy sencillas de preparar, solo se necesita de harina de maíz, queso al gusto y huevo. Estos ingredientes se mezclan con un poco de agua hasta generar una contextura homogénea, para luego proceder a formarlas y freírlas en aceite.
Para el caldo, es prácticamente igual a los anteriores, un fondo preparado con agua y vegetales, con condimentos en polvo, también se le agrega papas. Una vez que estas últimas se ablandan, se agregan las tortitas, se deja hervir por un rato más y al estar lista, a comer.
Sopa marinera
Una de las reinas de la temporada, pero de las más complejas de preparar es la sopa marinera. Este manjar lleva varios ingredientes del mar, como ser pescado fresco, cangrejos, camarones, caracol y otros al gusto de quien lo consume.
De la misma manera, se acompaña con yuca, plátano verde, plátano maduro y la infaltable leche de coco, sin olvidar el culantro.
Para esta sopa también se elabora un fondo con cebolla, tomate, chile verde y agua, y se le agrega la leche de coco una vez que rompa el hervor. En este paso, se comienzan a agregar las verduras.
Cuando la verdura está suave, se condimenta al gusto y se agrega el pescado, camarones y el caracol. Solo basta unos minutos para que esté lista y a degustar sin culpa.