REDACCIÓN. El trastorno conocido como somnolencia o fatiga diurna, también recibe el nombre de «excesiva somnolencia diurna o ESD». Consiste en la incapacidad para sostener la vigilia con un deseo irrefrenable de dormir, aun con la consciencia de que eso sería riesgoso o no recomendable.
Los síntomas afectan toda la vida cotidiana de estas personas; no pueden conducir, si tampoco mantenerse despiertos en reuniones laborales. Incluso, les cuesta sostener conversaciones con cercanos o desconocidos.
¿Qué es la somnolencia o fatiga diurna?
El trastorno de somnolencia o fatiga diurna es una alteración del ritmo circadiano, es decir, los periodos internos y externos del cuerpo cuya función es regular los momentos de una jornada, un mes, un año y hasta una vida. El ciclo alterado aquí es el de sueño-vigilia.
Los pacientes con somnolencia diurna se quedan dormidos en cualquier lugar, sin importar el tipo de actividad que estén realizando. No importa tampoco el horario, aunque se hayan despertado de toda la noche durmiendo hace menos de una hora.
Este deseo, que es fisiológico y natural para descansar los tejidos y equilibrar el medio interno, sucede de manera imprevista e involuntaria. Se trata del exceso de una necesidad básica.
El estudio de la medicina del sueño ha separado la somnolencia en dos variantes: subjetiva y objetiva. En base a ellas, se establece que el deseo de dormir, normal o patológico, responde a cambios celulares medibles y a una configuración de la personalidad que es muy particular.
Lea también: Lumbalgia en el trabajo: 5 consejos que debes seguir
Causas del trastorno
Los orígenes de la somnolencia o fatiga diurna son variados. En líneas generales, podemos distinguir dos grupos causales: las primarias y las secundarias.
Primarias
Entre las causas primarias tenemos las siguientes:
- Narcolepsia: es un estado de somnolencia excesiva que aparece como ataques agudos de sopor.
- Hipersomnia idiopática: se denomina así a la aparición de la enfermedad sin encontrar otra forma de catalogarla. No se conocen sus mecanismos íntimos y tiene, como signo característico, la dificultad excesiva para despertar a la persona una vez que se durmió.
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo