REDACCIÓN. En los próximos días enviarán un documento solicitándole al presidente Joe Biden la extensión del Programa de Protección Temporal (TPS) para los hondureños.
En este sentido, un grupo de comisionados de la ciudad de Tamarac, en el estado de Florida discutieron el tema y emitieron una resolución.
“Queremos hacer una declaración, que apoyamos la continuidad del TPS, también conocido como el Estatus de Protección Temporal para hondureños”, detalló.
Le puede interesar – EEUU pospone temporalmente la cancelación del TPS para Honduras
Entre las razones por las cuales solicitaron extender este permiso está la devastadora llegada de los huracanes Eta e Iota en noviembre del 2020.
Asimismo, uno de los comisionados expresó que las personas deciden dejar sus países si estos no les proveen estabilidad.
De igual manera, el funcionaro indicó que más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras proviene de compatriotas que radican en esta nación.
“Es una buena manera de demostrar una relación y apoyo a la comunidad hondureña e hispánica”, detalló el comisionado durante su intervención.
Resolución
En este sentido, el representante de la organización “15 de Septiembre” detalló que la próxima semana se presentará el documento para asegurarse de que no tenga tintes políticos.
“Se acordó que se redactará oficialmente la agenda de votación la próxima semana. Se acordó que van a redactar un documento para estar bien claro de cuál será el mensaje que se le mandará al presidente Biden. Esto, porque no lo quieren presentar como un tema político”, explicó.
Abogado: Por reforma, hondureños con TPS obtendrán la residencia
El abogado experto en migración, Daniel Funes, en una entrevista para un medio local, aseguró que por la reforma realizada de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), sobre la condición del Estatus de Protección Temporal (TPS), los hondureños beneficiarios del mismo, podrán obtener su residencia en Estados Unidos.
En semanas anteriores, el Gobierno estadounidense que preside Joe Biden, anunció el cancelamiento del TPS para los hondureños y una reforma que le permitiría a los compatriotas un acercamiento a obtener la «green card».
La reforma establece una serie de medidas más «accesibles» para obtener una residencia legal en ese país.
Le puede interesar: EEUU pospone temporalmente la cancelación del TPS para Honduras
«Estamos contentos porque muchos tepesianos, especialmente esos que cruzaron la frontera ilegalmente, personas desesperadas de cruzar ese camino para entrar a EE.UU., por fin reciben una buena noticia», comenzó diciendo Funes.
Asimismo, aseguró que van a poder tener su residencia si cumplen los requisitos establecidos en la reforma, por lo que «tienen que tener una forma de llegar a la residencia, ya sea familiar o de un hijo ciudadano, de una pareja residente, ciudadano o también una petición por su empleo».
Seguidamente, expresó que «eso le abre las puertas a esas personas que creyeron que nunca tendrían una forma de arreglar y ahora sí la tienen».
Hondureños beneficiados
Por otra parte, el profesional del derecho aseguró que, al menos 100 mil hondureños cuentan con el TPS, de los cuales solo la mitad podrían obtener la residencia.
«Hay más de 100 mil hondureños con TPS y creen que tal vez, al menos 50 mil podrían recibir ese beneficio», manifestó.
En ese sentido, explicó que para poder obtener la residencia tienen que solicitar o aplicar a un permiso de reentrada al país.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.