Tegucigalpa. Ante la masiva movilización que se ha estado registrando en el país, la Red Humanitaria de Honduras le ha pedido a las autoridades del Congreso Nacional que amplíe la Ley de la Amnistía Migratoria. Asimismo, si esa solicitud se aprueba, se evitaría cobrarles a los inmigrantes por transitar de manera irregular por el país.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización señaló que es importante “la no sanción por el ingreso irregular” en Honduras.
De igual manera, solicitaron “apoyar los esfuerzos para ampliar la amnistía como una medida que contribuye a consolidar un escenario más favorable para la protección de las personas migrantes”.
Se indicó que es correcto el poder brindarle apoyo en todos los sentidos a los inmigrantes que deben pasar por Honduras para llegar a Estados Unidos. En la mayoría de los casos, los migrantes van detrás del “sueño americano” .
“El incremento en el número de personas, sumado a las necesidades de acceso a servicios de protección, albergue, salud, alimentación y orientación han sobrepasado las capacidades de recepción. Toda esas problemáticas han agudizado los riesgos de protección que enfrenta esta población en Honduras”, expuso el comunicado.
De igual interés: Detienen a 11 “coyotes” que trasladaban a 45 migrantes cubanos
Amnistía migratoria
Esta fue publicada el pasado 3 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta, tres meses después de su aprobación en el Parlamento hondureño. Este indulto evita que los migrantes irregulares paguen una multa por más de 200 dólares.
Además, beneficia a migrantes en situación de irregularidad que ingresen al país centroamericano antes del 1 de diciembre o que hasta ahora no hayan regularizado su estatus indica el ente.
El Instituto Nacional de Migración (INM) expresó que más de 81 mil migrantes se han beneficiado con la amnistía migratoria.
Según reportes de las autoridades, muchas de las personas que transitan en la actualidad por Honduras son provenientes de Cuba, Haití, Venezuela, entre otros países.
En el 2021 Honduras se ubicó en el sexto lugar de nacionalidades con mayor cantidad de solicitudes de asilo a nivel global, señaló la Red Humanitaria.
Medios locales han manifestado que el flujo de personas refugiadas y migrantes que ingresan a Honduras ha incrementado significativamente en 2022.