21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sociólogo hondureño, José Luis Herrera, aseguró que “la camisa” del prócer centroamericano, Francisco Morazán es “muy grande” para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Herrara se refirió al tema a propósito de las comparaciones que han hecho los hondureños entre el unionista centroamericano y el mandatario del vecino país, tras el apoyo que éste ha dado a los damnificados que dejó el paso de la depresión tropical Eta.

En las redes sociales, incluso han circulado imágenes en las que se compara físicamente a Bukele con Morazán.

«Esa comparación es una camisa muy grande para Bukele, claro hay que recordar que son diferentes contextos”, dijo el sociólogo.

Herrera manifestó que Francisco Morazán fue capaz de crear una unión centroamericana, siendo presidente de la República Centroamericana, pudo liderar Estados de opresores y dictadores.

No obstante, Herrera reconoció que “el mandatario de El Salvador ha demostrado interés por propiciar al menos una solidaridad centroamericana”.

“Eso (propiciar la solidaridad) es totalmente valido, es admirable y respetable» aseguró.

POPULARIDAD DE BUKELE, ¿POR QUÉ?

Sobre la popularidad de Bukele en Honduras, Herrera explicó que se debe a que el Estado ha sido inoperante.

Además, consideró que la aceptación puede ser porque los hondureños sienten que un presidente de otro país hace más por una nación vecina, que el propio mandatario.

«Eso es una reacción natural, hasta cierto punto es algo de gratitud que tiene la población hondureña», aseveró el sociólogo.

Lea además: Altos funcionarios de El Salvador están en Honduras: ¿llegará Nayib Bukele?

Herrera indicó que hay que observar que las personas tienden a ser agradecidas con aquellos que son capaces de resolver una situación negativa por la que estén atravesando y aquellos que pueden solventar los problemas.

Para Herrera, el agradecimiento de los hondureños no solo se relaciona con el apoyo por Eta.

También tiene que ver con la crítica que le ha hecho el presidente de El Salvador desde 2017 contra el gobierno de Honduras; sobre todo en el tema de la reelección ilegal, la cual Bukele catalogó de “fraudulenta”.

“Esto ha generado simpatía entre la población que se mantiene en descontento por el mal manejo de las instituciones a lo largo de 10 años de gobierno del Partido Nacional”, explicó.

EL MITO DE SUPERMAN

El sociólogo, manifestó que también influye el saqueo de instituciones como el Seguro Social, que se encuentra desabastecido, al igual que otros hospitales y que hay escuelas que se están cayendo.

“Pero, si se ve nueva indumentaria militar, nuevas patrullas para la policía y el ejército”, agregó.

En relación con el nivel superior en el que los hondureños ven a Bukele, el sociólogo citó:

«Hay un autor que se llama Umberto Eco que habla del mito de Superman; explica cómo la sociedad capitalista crea un superhéroe, un mesías moderno que va llegar y va a solventar todo los problemas».

En cierta manera, añadió, este tipo de líderes, con decisiones gubernamentales son populares y sociales se convierten en este tipo de “mesías”.

Pero realmente la calidad que debe tener un gobernante es la solidaridad, la transparencia, la honestidad, la planificación para garantizar el éxito de cada acción, expuso.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido