Tegucigalpa.- Hay nueva junta directiva de la Sociedad Literaria de Honduras, la cual afirmó que hará todo lo posible para mejorar este rubro. Ellos serán autoridades desde este mes de octubre del 2022 hasta el 12 de octubre del 2023
La juramentación de cada uno de sus integrantes se realizó en la Casa Morazán, en Tegucigalpa, el pasado 12 de octubre.
El nuevo presidente de la sociedad literaria es el señor Emerson Valladares, quien estará a cargo de esa institución.
La vicepresidencia la ocupará Jorge Paz, de la coordinación general se encargará Sonia Molina, como secretaria de actas estará Ada Pineda.
Dinia Castañeda recibió el cargo de la secretaria de relaciones, José Castro será el tesorero y Luis Maldonado se desempeñará como fiscal.
Por otra parte, en el evento también fueron presentados otros nuevos integrantes que son Fanny Meléndez, Denia Nelson y Lindamar Redondo.
La Junta directiva quedó integrada así:
- Presidente: Emerson Valladares
- vicepresidente: Jorge Paz
- Coordinadora general: Sonia Molina
- Secretaria de actas: Ada Luz Pineda
- Secretaria de relaciones : Dinia Victoria Castañeda
- Tesorero : José Castro Posantes
- Fiscal: Luis Alonso Maldonado
- Vocal 1: Emec Cherenfant
- Vocal 2: Víctor Sierra
- Vocal 3: Francisco López
- Tribunal de honor : Gustavo Chávez e Isidro García España
Tienen muchas metas
Diario TIEMPO se comunicó con Emerson Valladares, quien manifestó que como nueva Sociedad Literaria de Honduras, tienen planeadas muchas cosas en beneficio de la población literaria hondureña.
“Queremos proyectarnos ante la sociedad con eventos que tengan que ver con la literatura y el desarrollo de la misma”, argumentó.
Al ser cuestionado sobre si el rubro de la literatura está abandonado en Honduras, Valladares indicó que lamentablemente este tipo de actividades han sido dejadas a un lado desde hace mucho tiempo en Honduras.
El profesional aseveró que sería bueno que tanto las autoridades como la sociedad, reconozcan lo esencial que es la literatura.
De igual forma, el entrevistado prometió que entre los planes de la Sociedad Literaria de Honduras, está el darle apoyo a todas esas personas que quieran dedicarse a la escritura.
“Estamos abiertos a los nuevos talentos de la literatura, de hecho uno de nuestros objetivos principales es aglutinar a estas personas que tienen potencial literario, para poder apoyarles y estimularlos a su crecimiento y proyección literaria en la sociedad”, aseguró.
Lea además: Remo Palomo, un escritor hondureño que destaca con la poesía
Desafíos
Sobre los desafíos que afronta actualmente la literatura hondureña, Emerson Valladares expuso que son varios, como ser la pandemia de la COVID-19 y la falta de apoyo por parte de las autoridades.
“Definitivamente la pandemia ha sido un golpe en general para todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, también la decadencia social y el incremento de la delincuencia ha venido a crear un aspecto negativo para todos”, puntualizó.
Por último, le pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que no deje solo el rubro de la literatura y que ayude con proyectos que hagan crecer ese sector.
“Necesitamos mucho el apoyo tanto a nivel económico como también de proyección y aceptación del gobierno para nuestra organización, porque no contamos con fondos de ningún tipo y en este caso le pedimos un incremento en esa partida presupuestaria, que tiene que ver con el desarrollo de la educación y la cultura”, concluyó.