TEGUCIGALPA,HONDURA. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) propone a la comisión de reformas electorales que el tema de la reelección presidencial se realice por medio de una consulta popular.
En ese sentido, Omar Rivera, director de la ASJ, aseguró, «Esta distorsionada la situación política del país. Además, ha generado crispación y antagonismo, es el tema de la reelección presidencial».
Asimismo, Rivera aseveró que no existe una vía más legitima que la sociedad hondureña participe en una consulta popular. «Se preguntará al pueblo, esta de acuerdo, o no con la reelección presidencial».
Por otro lado, enfatizó que la solicitud de la consulta popular no solo es iniciativa de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sino de otras organizaciones que pertenecen a la sociedad civil en Honduras.
La iniciativa simplifica y sistematiza la actual legislación electoral. De igual forma, se divide en cuatro normativas que regularan los procesos electorales, la justicia electoral, el financiamiento político y las consultas ciudadanas.
La delegación de la ASJ, que hizo entrega de la propuesta de la consulta popular estuvo conformada por Carlos Hernández, Omar Rivera, Lester Ramírez, Kenneth Madrid y Rafael Jeréz.
@asjhn1 entrega propuesta de Código Electoral y de Consultas Ciudadanas al @Congreso_HND. Más detalles aquí ➡ https://t.co/OX6tbeCFwC pic.twitter.com/QekeRWgX3w
— Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) (@asjhn1) October 23, 2019
Lea También: Rivera Callejas propone consulta popular para reglamentar reelección
Peligros
Cabe destacar que la ASJ en diversas ocasiones menciona de los peligros de una nueva convocatoria de elecciones generales bajo las falencias que llevaron a las crisis post-electoral en 2013 y 2017.
En ese sentido, han planteado al Congreso Nacional (CN) y las diferentes bancadas legislativas, a discutir y aprobar una nueva normativa que regule el funcionamiento de las nuevas entidades electorales.
Por lo tanto, para la aprobación de este nuevo instrumento legal se requiere voto de dos tercios del Congreso Nacional.
La Constitución de Honduras, que data de 1982, no permitía la reelección bajo ninguna modalidad. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia en el 2015, dejó abierta esa posibilidad. Actualmente, es rechazada por la oposición política.