Tegucigalpa, Honduras.- La Sociedad Civil hizo un llamado enérgico a los miembros de la Junta Nominadora para que esclarezcan las denuncias sobre la supuesta filtración de preguntas de los exámenes de conocimientos a los que se sometieron los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Luego de conocer los resultados de los exámenes, salió a la luz la denuncia de una presunta irregularidad en las evaluaciones para favorecer a un grupo seleccionado de postulantes.
En ese sentido, el presidente de Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, exigió a la Junta investigar el caso y hacer públicos los hallazgos.
«La Sociedad Civil estamos en un proceso de veeduría y estamos realmente preocupados por esta denuncia de filtración de preguntas», dijo Rodríguez.
Para el funcionario, esa denuncia está dándole desprestigio al proceso que, hasta el momento, «se ha mantenido con transparencia».
Vea también: Finaliza revisión de examen a aspirantes a magistrados reprobados
Presentar los resultados
«En este momento, nosotros creeríamos que la Junta Nominadora lo que debería de hacer es una investigación profunda. Primero, con aquellos que denunciaron para saber de dónde vinieron esas denuncias, que presenten las pruebas para saber si fue antes o después de aplicar el examen», manifestó.
Según explicó Rodríguez, si la denuncia de filtración se dio antes de las pruebas, se debe investigar quién es el responsable de la difusión.
Mientras, si fue después, se tiene que verificar si es que lo que están buscando es una represalia por los postulantes que no pasaron el examen. También se debe conocer si es que sencillamente los denunciantes andan buscando desprestigiar el proceso.
«Yo creo que lo sano es que la Junta Nominadora haga una investigación y el resultado como tal lo presente al pueblo hondureño», reiteró.
Denuncia
El 17 de noviembre, el abogado Humberto Domínguez denunció que el examen en mención se filtró previo a su práctica.
«Hemos encontrado en las redes sociales un cuestionario que circula desde varios días y contiene 146 preguntas. Esas 146 representan un buen porcentaje de las preguntas que se aplicaron. Cómo eso es posible si nadie tuvo acceso, ya que cuando se realizó el examen no se permitieron celulares ni fotografías«, dijo.