TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Especial del Congreso Nacional dio por finalizada la socialización por la derogación de la “Ley de Empleo por Hora” con los representantes de call centers.
La gira realizada por la comisión continúa su socialización con diferentes sectores que dan empleos bajo esa modalidad. Esta vez mantuvo una reunión con «call centers» para conocer de primera mano las condiciones laborales en las empresas.
En ese sentido, la comisión se reunió con las empresas Grupo Karim´s y Allied Global, Ricardo Jaar de la Universidad de San Pedro Sula (USAP) y Novaprosa.
Continúa gira para socializar Derogación de Ley de Empleo por Hora en San Pedro Sula, a cargo de la Comisión Especial, presidida por @rafalsarmiento e integrada por los congresistas @ramonbarriosm, @silvia_ayalahn y @raseltome. pic.twitter.com/i6OuVjCCe8
— Congreso Nacional (@Congreso_HND) March 27, 2022
Rafael Sarmiento, presidente de la Comisión Especial, expresó que “hemos finalizado esta jornada de trabajo escuchando más testimonios de los trabajadores”.
Además, Sarmiento reveló que el dictamen estará listo después de Semana Santa para dar beneficio a los empleados del sector turismo bajo esta modalidad.
«Hemos observado las condiciones de trabajo de los call centers. Seguiremos escuchando trabajadores y empresarios para tener la visión más amplia posible sobre el tema», agregó el diputado.
Por su parte, ejecutivos de la USAP manifestaron que la universidad emplea por hora con los requerimientos establecidos en el Código de Trabajo sin la necesidad de la “Ley del Empleo por Hora”.
La Comisión Especial está integrada por: Rafael Sarmiento, Rasel Tomé, Silvia Ayala, Ramón Barrios, Víctor Sabillón, Fátima Mena y Yury Sabas.
Vea también – Sector Turismo pide no derogar la Ley de Empleo por Hora
CCIT advierte: Habrá 200 mil desempleados al derogar
La posible derogación de la Ley de Empleo por Hora sigue generando diversas oposiciones por entes que afirman que habrá repercusiones negativas sin ese modelo de trabajo.
Una de las consecuencias que señalan es el aumento del desempleo en el país, pues según Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), unos 200 mil empleados bajo esta modalidad serían despedidos.
El empresario informó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo hay al menos 200 mil empleados por hora, en donde la mayoría labora en sectores como turismo, call center y de la rama de salud.
Advirtió que lo que le avecina a Honduras si se llegara a abolir la ley es mayor inseguridad jurídica al perderse estos empleos existentes. «Hay que medir las consecuencias de lo que va a pasar», aconsejó.
Ante ese panorama, Fortín reiteró en que la solución a la problemática del empleo por hora no es derogarla sino reformarla.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.