Tegucigalpa, Honduras.- Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designado como juez natural, decretó al congresista Reynaldo Geovanny Ekónomo Fúnes, un auto de formal procesamiento por el delito de fraude a título de cómplice necesario, y dictó una orden de sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos a título de autor.
A Ekónomo Fúnes se le vincula con el desfalco financiero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
La CSJ indicó que la resolución fue a causa de que la defensa de Ekónomo aseveró que la decisión de firmar los contratos por los cuales se le acusa al ciudadano, eran responsabilidad total del director general del IHSS y no de su cliente.
El caso
Según investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el 2011, Reynaldo Ekónomo, tramitó ante la junta directiva del IHSS y el director ejecutivo Mario Roberto Zelaya Rojas, la reparación del sistema eléctrico del Hospital Regional del Norte. El trámite era debido a un supuesto colapso en el sistema de transformadores de energía eléctrica en las instalaciones de ese centro hospitalario.
Como parte de ese trabajo de mantenimiento, se suscribió de forma directa el contrato “Proyecto Reparación de Emergencia del Sistema Eléctrico de la Subestación Principal y Circuitos de Transformadores en Hospital Regional del Norte”.
De esa manera, según informes, el contrato se adjudicó a la empresa ingeniería OGO S. de R.L. por un valor de seis millones de lempiras, omitiendo los procedimientos en la Constitución de la República, la Ley de Contratación del Estado, su reglamento y las normas generales del presupuesto para el año 2011 y por el cual el IHSS terminó pagando a esa empresa la cantidad de siete millones setecientos sesenta y cinco mil ochocientos veintidós lempiras, sin existir una justificación o soporte legal, orden de cambio o un adendum para el aumento de costo.
También puede leer: Reprograman audiencia contra Reynaldo Ekónomo
Agradece a Dios
En declaraciones al medio HCH, Ekónomo dijo que le da gracias a Dios por no terminar en la cárcel. Asimismo, aseguró que él fue una víctima de las autoridades y que todo se trató de una persecución política.
«Le doy gracias a Dios y a todos los que oraron por mí y por mi familia», fueron las primeras declaraciones del diputado.
Aseguró que desde un inicio sabía perfectamente que era inocente y que no tenía nada que temer.
Destacó que sabe que la investigación en su contra no ha terminado y reiteró que se defenderá para demostrar que no es culpable de nada.
Vuelve a la política
Ekónomo expresó que a partir del miércoles regresará a sus actividades políticas y así prepararse para las elecciones generales.
«Mañana regreso a mis actividades políticas, solo estamos a 12 días de las elecciones«, manifestó el entrevistado.
Explicó que quisieron detener su candidatura, pero no lo lograron y dijo que sabe que el pueblo lo apoyará para ser uno de los ganadores del proceso electoral.
«No van a poder detener el tsunami de votos que vamos a recibir. La gente sabe que yo me convertí en el diputado con mayores iniciativas», citó.
Reynaldo Ekónomo finalizó pidiéndole al pueblo hondureño que así como lo apoyaron cuando estaba detenido, lo hagan el domingo 28 de noviembre.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j