21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) se justificó este martes luego de que un tribunal de sentencias librara de culpas al excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordoñez, quien había sido acusado de lavado de activos por el Estado.

En un comunicado, el MP culpó del sobreseimiento a las reformas a la ley de Lavado de Activos aprobadas recientemente, aunque no especificó cómo es que estas beneficiaron al imputado.

Ministerio Público
Ministerio Público

El Poder Judicial, este martes, a través de su cuenta de Twitter, atribuyó la responsabilidad al MP. Dijo que el sobreseimiento obedeció al hecho de que los fiscales dijeron no poder acreditar delitos precedentes al delito de lavado de activos.

El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes resultantes de la comisión de delitos se integran al sistema financiero.

De acuerdo con la ley, antes del lavado de activos, una persona debe cometer otros delitos precedentes que les generen ganancias.

Algunas de las categorías de delitos precedentes preestablecidas son la participación en organizaciones criminales. También, está el tráfico de drogas, de armas y otros.

Este tipo de delitos precedentes, según el Poder Judicial, no los pudo probar el Ministerio Público en el caso del expolicía.

Nota relacionada: Dictan sobreseimiento definitivo al excomisionado Maradiaga

Comunicado del Ministerio Público (MP)

En el comunicado emitido después del fallo favorable para Maradiaga, la Fiscalía afirmó que había determinado una incongruencia patrimonial. También agregó que el análisis financiero reflejó el incremento patrimonial ocurrido entre 2007 y 2014.

De acuerdo con el MP, el patrimonio ilícito superó los 6.8 millones de lempiras. También explicó que como existía la posibilidad de que se beneficiara a Maradiaga por las reformas a la Ley de Lavado de Activos, procedieron a asegurarle 21 bienes.

Ambrosio Maradiaga Ordoñez
Excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordoñez.

Esos bienes pueden ser incautados de manera definitiva, “por no tener procedencia legal justificada”, indicó el MP en el comunicado.

Los bienes y productos financieros son 8 cuentas bancarias, nueve propiedades en Comayaguela y Guaimaca y 4 vehículos, detalla el documento.

Maradiaga fue jefe policial en Choluteca e Islas de la Bahía. Además, se desempeñó como Inspector General de la Policía y Subdirector de Tránsito.

Ingresó a la Policía en 1981 y solicitó su retiro voluntariamente en 2014, explicó el MP en su comunicado. Su arresto se produjo en marzo del 2019, en una propiedad en Guaimaca, Francisco Morazán.

Por lo anterior, Maradiaga llevaba casi tres años en la cárcel, sin embargo, tras el fallo de hoy, recuperó su libertad.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido