Tegucigalpa, Honduras.- Este martes, un juez dictó sobreseimiento definitivo a favor pastor evangélico Roy Santos, a quien se le acusaba por el delito de incitación a la discriminación en perjuicio de los pueblos indígenas.
El juez del Juzgado de Letras Penal, de Tegucigalpa, concluyó que no había suficientes pruebas que demostraran la responsabilidad de Santos en el ilícito.
«Después de valorar todos los medios de prueba, el juez ha considerado que no hay delito alguno. Por esta razón, se ha dictado sobreseimiento definitivo”, dijo la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo.
Lea también: “Aléjense de la fiesta satánica”: Roy Santos, tras tragedia en Corea
Tras la resolución, se detalló que el Ministerio Público tendrá un plazo de tres días para interponer un recurso de apelación. Esto, en caso de no estar de acuerdo con la decisión del juez; de lo contrario, el controversial pastor recibirá una carta de libertad definitiva.
Con la medida, Roy Santos quedará con ninguna medida, porque debe recibir su carta de libertad definitiva, explicó Castillo.
Acusación contra el líder religioso
Según el requerimiento de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (Fepetniaspc) contra el pastor Roy Santos, este vertió «expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños».
Tales declaraciones ocurrieron el pasado 24 de marzo, cuando Santos llamó «chamanes satánicos» a los miembros de la comunidad indígena presentes en la Toma de Posesión de la presidenta Xiomara Castro el 27 de enero del 2022.
La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público el 29 de marzo por el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona. Este manifestó en su momento que su objetivo era «acabar con los discursos denigrantes» contra los pueblos indígenas y afrohondureños.
«El báculo ocultista»
Santos se refirió específicamente al acto donde la actual mandataria recibió en sus manos la «Vara Alta Lenca» como símbolo de lucha por las causas justas.
Fue precisamente la hija de la extinta ambientalista Berta Cáceres y actual presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) quien entregó el reconocimiento a Castro.
Desde ese momento, el pastor criticó la acción y manifestó que la aparición de espíritus en Casa Presidencial se debe a la presencia de «báculo».
1/5 Los espíritus que están en Casa Presidencial HN fueron autorizados el 27 de enero 2022 cuando la presidenta Castro recibió báculo ocultista en toma de posesión. No fueron sacados con limpia que habla exp. Mel, sino que se amarraron con más fuerza, exigiendo lugar de control.
— Roy Santos (Oficial) (@RoySantosC) July 25, 2022
Asimismo, relacionó este hecho con las fallas geológicas que se han suscitado en varias zonas del país, asegurando que son la causa de estas acciones.
«El problema no solo es de inestabilidad de la tierra, sino también espiritual: Cuando la Presidenta recibió báculo ocultista el 27/1/2022 en toma de posesión”, escribió entonces el pastor en su cuenta de Twitter.