TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los más grandes casos de corrupción registrado en Honduras ha sido la sobrevalorada compra de los siete hospitales móviles para tratar la emergencia sanitaria del COVID-19.
Las investigaciones sobre el caso siguen latentes y en las últimas horas se confirmó que seis funcionarios durante el gobierno de Juan Orlando Hernández habrían recibido jugosos sobornos por parte del proveedor, Áxel López.
De acuerdo con lo revelado por investigaciones de Radio Cadena Voces, el guatemalteco López, quien sigue prófugo de la justicia hondureña, utilizó tres bancos para transferir la suma de dinero a los funcionarios. Los bancos utilizados fueron: Bahamas, Panamá y Gran Caimán.
El medio se amparó en un informe otorgado por el Ministerio Público, en el que se indica que en 2020 se desembolsó 47 millones de dólares, unos 1,174 millones de lempiras para la respectiva compra. Esto se depositó a una cuenta del Chase Bank de Orlando, Florida.
Cabe señalar que tanto el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) revelaron que la compra conlleva una sobrevaloración de al menos 800 millones de lempiras.
Luego del desembolso, López visitó los tres bancos mencionados para distribuir dinero a los seis funcionarios, de los cuales se desconoce la identidad.
Lea también: Roberto Cosenza, testigo en caso de fraude de hospitales móviles
Movimientos de la millonaria suma de dinero
Según registros del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) el primer destino del dinero se depositó a la cuenta 120056152 de Chase Bank a nombre de Elmed Medical System y Hospitales Móviles.com.
Se conoció que, en primera instancia, el MP constató que desde el Chase Bank se hicieron transferencias a Turquía para costear los hospitales móviles. Posteriormente, se realizaron transferencias a Guatemala, de donde es originario López, y seguidamente se dieron depósitos a Panamá.
Tras realizar esos movimientos, según lo deja ver el informe, Áxel López procedió a realizar los pagos en los bancos Gran Caimán y Bahamas.
Los nombres de los seis funcionarios ya están bajo el poder de la fiscalía del Ministerio Público. Sin embargo, los mismos no se han revelado para no entorpecer el proceso de investigación.
Compra fraudulenta de hospitales móviles
En marzo del 2020, el gobierno de Juan Hernández compró por adelantado los siete hospitales móviles a un precio de 47 millones de dólares a Elmed American Systems, siendo su representante Áxel López.
La compra se realizó a través de Marco Bográn y Alex Moraes, en ese entonces director y administrador de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). Luego de la compra hubo una extensa demora para su llegada, por lo que comenzaron las investigaciones.
El CNA presentó informes en donde detallaba la sobrevaloración de la adquisición pues en realidad estos móviles costaban 14 millones de dólares.
Para julio del 2020, Bográn aseguró que no conocía ni a Elmed American System ni a Áxel López.
El 25 de abril del 2021 la justicia hondureña dictó prisión preventiva contra Moraes y Bográn para responder por la «gran estafa». También se presentó un requerimiento fiscal contra el guatemalteco López, pero continúa prófugo de la justicia.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j