TEGUCIGALPA, HONDURAS. La situación jurídica de la Junta Directiva del Congreso Nacional, considerada ilegal por unos y legal por otros, podría ser el escollo que tendrá que sortear el Estado hondureño para materializar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), cuya llegada al país se ha puesto en duda.
A pesar de que el vicepresidente del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aseguró que la CICIH llegaría en septiembre, diferentes sectores se han mostrado escépticos.
En las últimas horas ha trascendido que las deliberaciones de las Naciones Unidas sobre mandar la misión al país pasan por la supuesta ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional, que preside Luis Redondo.
El titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó que “todo es incertidumbre, porque hasta ahora no tenemos la respuesta de las Naciones Unidas”.
“Hay incertidumbre en el sentido que todavía no tenemos una respuesta oficial de Naciones Unidas, diciendo que sí nos va a apoyar”, declaró Orellana, confirmando las dudas.
“Nosotros esperaríamos que Naciones Unidas nos respondiera en los términos que nosotros hemos planteado, es decir, que sí necesitamos la CICIH”, precisó.
Te puede interesar: Por Ley de Amnistía, exdirector del FHIS recibe carta de libertad
CICIH debe ser aprobada con el Congreso
La llegada de la CICIH pasa por un tratado entre el Poder Ejecutivo y el organismo del internacional. Luego debe aprobarlo el Congreso Nacional.
Las preocupaciones internaciones estribarían en el hecho que, si el Congreso Nacional adolece de legalidad, cualquiera podría alegar, posteriormente, nulidad de actuaciones de la CICIH.
Es por esta situación que el organismo internacional no pretendería dar pasos en falsos y apoyaría solo si la misión de apoyo está revestida de legalidad.
Naciones Unidas pidió legalización de Junta Directiva del CN
El diputado por el Partido Nacional, Erasmo Portillo, en una entrevista para Diario TIEMPO, manifestó que en la visita de la Misión Exploratoria de Naciones Unidas, se estableció que en Honduras no hay seguridad jurídica.
Asimismo, señaló que tras la visita pidió la legalización de la Junta Directiva y que den marcha atrás con la Ley de Amnistía.
“No vendrá una CICIH mientras no legalicen el tema de la Junta Directiva, mientras no den marcha atrás con el tema de la Amnistía”, detalló.
Además, señaló que las autoridades actuales tienen el conocimiento que la CICIH no llegará al país, debido a eso se le dio independencia a la UFERCO.
“No vendrá una CICIH porque no quieren ceder en los elementos que le planteó la ONU, entonces salen con el tema de la UFERCO para intentar apaciguar o bajar la necesidad de la población de que venga la CICIH”, puntualizó.
De igual manera, dijo que si hubiese una resistencia por parte del Congreso Nacional de legalizarse, podría provocar que las Naciones Unidas desista de la idea de la CICIH.
“Las acciones de Luis Redondo de usurpar la presidencia del Congreso es un abuso de autoridad, ejerce las funciones por las cuales no fue electo. Si un ente independiente viene a revisar todo lo que ha hecho, las consecuencias son graves”, concluyó.
Abogado: Sería catastrófico, pero no debería haber obstáculo
Sobre el tema, el abogado Marcos Zelaya explicó a Diario TIEMPO que en caso de que se estableciera una ilegalidad a estas alturas del gobierno, sería algo catastrófico para el país.
Zelaya dijo que, en efecto, muchas acciones quedarían en la nulidad.
“En caso de que se dijera que es ilegal, quedaría nulo todo, porque lo que se hace con una visión de anulabilidad, sería objeto de reclamo por parte quien se sienta afectado o agraviado”, detalló.
Sin embargo, aseguró que no debería haber ningún obstáculo para que se pueda instalar la CICIH.
“No veo ningún impase de que eso (la instalación de la CICIH) se lleve a cabo; creemos que la lucha contra la impunidad y corrupción debe ser mejorada día a día”, aludió, por su parte, el abogado Jair López.
López dijo a Diario TIEMPO que, a su criterio, la actual Junta Directiva del CN es legítima.
Lee también: ¿No vendrá la CICIH a Honduras? Esto dicen autoridades del país
Aceptación de la población
De su lado, el analista Raúl Pineda es de los que también piensa que no hay riesgo alguno para la llegada de la CICIH por razones vinculadas a la legalidad o ilegalidad del Congreso.
No obstante, el profesional del derecho tiene sus propias impresiones sobre si es necesario que venga o no un organismo internacional que apoye la justicia anticorrupción.
“Los mismo que va hacer la CICIH, lo pudiera hacer las autoridades hondureñas si tuviéramos un fiscal competente y un Poder Judicial autónomo”, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.