TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), se pronunció este día ante la suspensión de más de mil empleados de la máxima casa de estudios.
Cabe recordar, que el alma mater, comunicó ayer jueves 17 de septiembre vía una circular la suspensión de 1,200 docentes. Esto, amparándose en el decreto PCM 021-2020, por la pandemia del Covid-19.
Reacciones de los representantes del Sindicato
Al respecto, Anderson Flores, presidente del SITRAUNAH, condenó dicha acción, aduciendo que son actitudes «arbitrarias» las que han sido tomadas por las autoridades universitarias.
De igual forma, dijo que con esto «sacrifican» al sector trabajador del alma mater, demeritando a los docentes y sus familias. Los que ya suman más de mil desde el mes de mayo con las primeras suspensiones.
El sindicalista mencionó que como organización «reprochan» la actitud de las autoridades, porque así no sé construye la universidad ni el país. Además, recalcó que la mayoría de compañeros que salieron a la calle son investigadores que ponen en práctica sus conocimientos, para poder fortalecer la academia
Flores mencionó que a la UNAH le «importa poco» el bienestar de la sociedad e hizo el llamado a las autoridades para que recapaciten con estas posiciones. Puesto que, ellos son interinos y deben de saber el daño que esta posición le puede generar a la academia.
Acciones
Por otro lado, Anderson Flores informó que las acciones ya se han puesto en marcha. La primera es una reunión con la mayoría de empleados despedido. Igualmente, analizar con el cuerpo legal para conocer qué procederá.
«La suspensión no cabe ya que la UNAH tiene su propia autonomía, su propio presupuesto que es el 6 %. El hecho de la situación no significa que los compañeros queden en la calle sin derechos adquiridos», agregó Flores.
Asimismo, mencionó que existen demandas de los estudiantes que no se han podido matricular vía online por falta de docentes y cierran las secciones. Gran parte de educadores despedidos son de las carreras de letras, filosofia, sociologia, psicologia y periodismo.
Lea también: Fredis Cerrato asume presidencia del Colegio de Abogados de Honduras
Otras reacciones
En tanto, Marlon Oviedo, miembro de la seccional 1 del SITRAUNAH, considero que la acción es un «ridículo, ya que la universidad informó que la situación termina el otro año«, lo cual no es real.
A su vez, señaló que el personal afectado tiene de 10 a 15 años trabajando y «son más legítimas que las autoridades». Esto, debido a que son «interinas” y mencionó que “deberán de cuidarse que el día de mañana a ustedes también les va tocar situaciones parecidas”.
Oviedo dijo que los suspendidos son personal permanente, la universidad les llama erróneamente “profesores por hora”. Pero el Código de Trabajo es claro y dice que después de 2 meses laborando, la persona adquiere la permanencia.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn