HONDURAS. Si usted es de las personas que disfruta mucho el clima frío, tiene que saber que existen diferentes lugares en territorio nacional donde predominan estas temperaturas bajas.
Generalmente en Honduras hay clima cálido, pero cuando inicia la época de Navidad y cierre de año, empiezan a descender los números del termómetro.
Le puede interesar: HONDURAS | Tres destinos encantadores y perfectos para recibir Año Nuevo
Para muchas personas que están familiarizadas con el calor, tener un poco de temperaturas bajas de vez en cuando es perfecto.
Las regiones que presentan las temperaturas más bajas en Honduras son la occidental y sur-occidental. Y aunque la altura sí es un factor que contribuye al frío, hay lugares donde eso no tiene nada que ver. Por ejemplo, en el Cerro de Celaque, sitio más alto en Honduras con 2,849 msnm, no se registran temperaturas de cero.
La región occidental es donde mayor se dan dichos acontecimientos. Especialmente en Marcala, La Paz, y en La Esperanza, Intibucá. Las dos están ubicadas a 1,270 msnm.
A continuación le presentaremos algunos sitios que usted puede visitar:
La Esperanza, Intibucá
Este paraíso de las alturas puede comenzar con una visita a la gruta en honor a la Virgen de Concepción, patrona de La Esperanza, al final de 30 gradas esculpidas a mano en pura roca de origen volcánico.
La escalinata maciza continúa detrás de la capilla de la venerada imagen hasta llegar a una colina desde la cual se divisan las ciudades gemelas en todo su esplendor.
En La Esperanza, Intibucá, existe un sitio increíble llamado «Las Cabañas de Carlos», ahí usted puede disfrutar de una aventura, descansar y sobre todo, disfrutar del clima frío que destaca en este departamento.
Este lugar es conocido por mantener un clima bajo durante todo el año con un promedio de 17.5 grados, llegando a experimentar temperaturas de cero grados con la llegada de un frente frío.
Ahora, han incursionado con algo mejor, en La esperanza, pues es el único lugar donde se puede realizar Glamping.
El Pelón, Intibucá
Los reportes indican que el lugar más frío del territorio hondureño se encuentra en los alrededores del cerro El Pelón, en la aldea del mismo nombre, localizada específicamente en el municipio de Yamaranguila, departamento de Intibucá. Allí, pobladores están acostumbrados a las temperaturas bajas por la altura del sitio. En esta zona residen unas 50 familias.
En el cerro El Pelón, el reloj marca las 4:00 de la tarde e indica que el descenso de la temperatura comenzará, la cual llega hasta 4° C o hasta menos de 0, según la época. A eso de las 6:00 P.M., el Sol ya no se observa en la región.
Según el departamento de Pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), cuando faltan unos minutos para las cinco de la mañana se pueden sentir en la zona temperaturas casi de congelación.
El sol no basta en esta zona del país para mitigar la temperatura tan baja que se da. Los pobladores deben usar de uno hasta tres abrigos para soportar el frío que impera en el lugar.
Marcala, La Paz
Marcala, es un municipio pequeño pero con un atractivo espectacular que conforme el tiempo se está dando a conocer. La población es de 32,429 personas la cual está compuesta por 15,589 hombres y 16,841 mujeres. Con residentes en el área urbana de 14,115 personas y en área rural de 18,315 personas.
Se encuentra a 100 kilómetros de Tegucigalpa. Existen dos formas de llegar a este lugar, una es por la carretera que lo dirige a La Paz y la otra es La Esperanza.
El clima en este sitio es excelente, por la mañana y tarde se mantiene fresco. Sin embargo, al caer la tarde va bajando, es por ello que, se recomienda a las personas que visiten el municipio no olvidar su abrigo.
Cerro El Pital, Ocotepeque
Otro de los lugares es el cerro El Pital en Ocotepeque a 2,730 msnm, único sitio de Honduras donde se ha reportado caída de nieve en el presente siglo.
Asimismo, en esta zona existen variantes de +/-2° C, por lo que también pudieran experimentar temperaturas bajo cero. Alrededor de El Pital se encuentra una reserva biológica de dominio entre El Salvador y Honduras. Aquí existen pobladores y estructuras viales en la zona de amortiguamiento.
«El Pital» es considero para los apasionados por el frío, como uno de los mejores lugares para acampar. Sobre todo, lo espectacular en el lugar, es la vista y la vegetación que resalta a lo largo del cerro.
El Portillo, Ocotepeque
El Portillo también es otro lugar en el departamento occidental que se presta para ser un imán de atracción para los turistas, sobre todo, de aquellos que quieren disfrutar del buen clima frío.
Este sitio se encuentra a tan sólo veinte minutos de Nueva Ocotepeque, con un nivel de altura entre los 2 mil y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima suele ser bastante agradable.
Algo que llama la atención de propios y extraños en este lugar, es la increíble cercanía que las personas tienen con las nubes, producto de la neblina y las bajas temperaturas, lo que representa un maravilloso atractivo visual.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.