22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reportó este lunes al menos 31 sitios de la capital con afectaciones producto de las recientes lluvias.

Julio Quiñones, coordinador de la oficina de Cambio Climático de la AMDC, detalló a medios locales que las incidencias ocurrieron principalmente en la franja nororiente de la capital, ya que la zona intertropical viene de la parte de océano Pacífico.

“Registramos zonas afectadas desde la colonia Miraflores, pasando por El Hogar, La Kennedy, Los Pinos, Villanueva, La Era, 28 de marzo, entre otras”, apuntó.

Inician trabajos de mitigación y prevención en zonas de riesgo de la capital
Julio Quiñones, coordinador del programa del cambio climático de la AMDC.

De igual manera, el funcionario destacó que en Comayagüela no se han reportado mayores problemas, pese a que en el pasado ha sido una zona bastante vulnerable a los embates del invierno.

Lea también: Unas 160 colonias de SPS son vulnerables a sufrir inundaciones 

De momento, sólo se han evacuado, por precaución, a familias del sector de barrio Morazán y Villanueva, donde se reportaron deslizamientos, agregó Quiñones.

Los reportes de los especialistas de la Secretaría en Gestión de Riesgo y Continencias (Copeco) pronostican una temporada ciclónica con más actividad este 2024 en comparación a otros años.

En ese sentido, la preocupación de la municipalidad radica no en las lluvias, sino en los desprendimientos de las partes altas.

“Las inundaciones claro que afectan. Sin embargo, el agua sube y baja, lo que nos preocupa a nosotros es el desprendimiento de materiales, ya que se pierden viviendas y estructuras que exponen a las familias”, indicó.

Inversión

Respecto a la inversión para mitigar los daños de las lluvias, Quiñones apuntó que hay una inversión conjunta entre la Cooperación Alemana y la AMDC, la cual ronda los 800 millones de lempiras.

Casas inundadas
Las últimas lluvias han dejado varios sectores de la capital inundados.

“Esperamos poder hacer (con la inversión) un programa de adaptación urbana al cambio climático que es una combinación de obras de prevención y mitigación. Asimismo, trabajar en la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático que implica poder tener planes de ordenamiento del territorio”, concluyó.

De acuerdo con los estudios de la municipalidad, son al menos 80 sectores de Tegucigalpa y Comayagüela los que necesitan este tipo de obras. Sin embargo, en 40 de estas 80 zonas ya hay maquinaria trabajando, según autoridades.

Le puede interesar: Más de 1.5 millones de personas en el Valle de Sula están vulnerables a inundaciones

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido