San Pedro Sula, Honduras. La carencia de un buen sistema eléctrico, calles en pésimo estado, falta de personal de vigilancia y un lugar para poder estacionarse, forman parte de las urgencias que presentan los mercados Medina Concepción y Central, ambos establecimientos son municipales y están a punto de colapsar.
La capital industrial cuenta con seis mercados, cuatro son municipales y dos privados. En un recorrido que hizo un equipo de Diario Tiempo, pudo constatar las grandes necesidades que enfrentan los locatarios de los mercados Central y Medina Concepción. Y una que prevalece es brindar especial cuidado al cableado eléctrico.
Le puede interesar: Cobros forzosos en vías públicas, negocio sin control de las autoridades
Mercado Medina Concepción
«En 1998 aquí en el mercado Medina Concepción se produjo un gran incendio y se hicieron varios arreglos en el sistema eléctrico pero no al cien por ciento». Y el mes pasado, ocurrió un incendio producto de la explosión de un chimbo de gas, donde tres personas resultaron heridas y una murió, lamentó a Diario Tiempo, Elsa Marina Benítez, presidenta de locatarios de los mercados municipales Medina Concepción, Central, Guamilito y Cofradía.
Benítez añadió que a raíz del reciente incendio en el área de cocina, las autoridades municipales procedieron a hacer mejoras en el sistema eléctrico en algunas partes del mercado Medina Concepción.
Además: San Pedro Sula, la ciudad que cuenta con varios espacios para ejercitarse
«Es un proyecto grande que incluye un sistema eléctrico totalmente nuevo y gracias a Dios vino aliviar la mitad del mercado. Tenemos la otra mitad pendiente, donde el jefe de abastos, Geovany Hércules, prometió que se va a culminar», dijo Benítez.
El nuevo cableado fue instalado en las áreas de la cocina, zapatería y botánica. Queda pendiente instalar en el área de las verduras y carnicería I y II.
Vendedores dificultan labores bomberiles
En las afueras del mercado Medina Concepción, tanto en las calles como en las avenidas, se han apoderado centenares de puestos de venta, que, a parte de tomarse el área de parqueo, tapan los hidrantes. Sumado, obstaculizan el paso del Cuerpo de Bomberos, en caso de que llegara a originarse un incendio, no pueden ingresar al interior del mercado.
«Cuando surge un incendio es difícil para el Cuerpo de Bomberos ingresar a las áreas del centro de la ciudad, donde se encuentran poblados de comerciante en las calles y esto reduce el tránsito fluido de las unidades de emergencias», dijo a este medio, Sergio Amador, director de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de SPS.
El cabo Amador recomendó a los locatarios que periódicamente estén dando mantenimientos a las instalaciones eléctricas para evitar sobrecargas que terminan en incendio.
Otras necesidades
El mercado Medina Concepción cuenta con 345 locatarios. En las afueras, es inevitable no sentir malos olores que al parecer provienen de las tuberías de aguas negras. Al problema se suma el pésimo estado de las calles que conducen al mercado, donde ya desapareció el pavimento, por lo que transitar se ha convertido en una odisea.
La presidenta de los locatarios también hizo énfasis de que necesitan mejorar la vigilancia dentro de los mercados. «Necesitamos mayor vigilancia, solo tenemos dos vigilantes y este mercado es bastante grande», finalizó.
Le puede interesar: Unos 120 pacientes diarios por accidentes de Tránsito atiende el IHSS en SPS
Mercado Central
El Mercado Central es uno de los primeros mercados históricos de SPS que cuenta actualmente con más de 320 locatarios.
Mayra Arita, presidenta de locatarios del Mercado Central indicó a Diario Tiempo que hace como tres años el cableado eléctrico que tiene el mercado, fue cambiado. «Pero como todo colapsa y con tanto recalentamiento, no estaría mal hacerle otro inspección para ver si requiere un cambio», dijo Arita.
«En esta administración, cambio completo de todo el cableado eléctrico del mercado no se ha hecho todavía», dijo Godofredo Cantoral, administrador del Mercado Central.
Le puede interesar: 2 denuncias por abuso a menores se interponen a diario en Honduras
Añadió que el año anterior, con especialistas, se detectó cables de alta tensión que estaban caducados, siendo un peligro eminente. «Hay alambrados que vamos a continuar cambiando, también checando el voltaje, porque cada año locatarios tienden a meter nuevos aparatos eléctricos», dijo.
Cantoral recordó que en tres ocasiones el mercado sufrió un incendio. Dos fueron en el área denominada parqueo (afuera del edificio principal) y otro, dentro del edificio.
Entre tanto, en el interior del edificio principal, ya se ven mejoras en el área de la cocina que ha sido recientemente reconstruida por las autoridades municipales. Pero todavía falta mejorar algunos puestos que solo están con madera y cables eléctricos, que no precisamente están en perfecto estado.
Solicitudes
Cantoral estimó que donde requiere de gran apoyo por parte de las autoridades, es realizar mejoras en el área de parqueo, donde no está techado y no cuentan con portones que garanticen seguridad a los locales, que son aproximadamente casi 200.
La presidenta de los locatarios también añadió que hay varias necesidades en el mercado Central. Desde mejorar el estado de los baños sanitarios para brindarle un mejor servicio a los usuarios, hasta la falta de una buena vigilancia.
Por estar ubicado entre la 5 y 6 calle, 3 y 4 avenidas del barrio El Centro, el encontrar un espacio libre para estacionarse y poder ingresar al mercado, se torna casi imposible. Los locatarios hicieron un llamado para que les ayuden con solventar esta situación.