TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La compra de vacunas anticovid de segunda línea, sugirió el científico hondureño, sir Salvador Moncada, a las autoridades de Honduras.
De acuerdo con el destacado científico, las grandes farmacéuticas no son una opción para adquirir vacunas por su alta demanda.
«Yo sugiero que una de las cosas que habría que hacer es empezar a trabajar con las compañías de segunda línea. En este momento, esas compañías desarrollan vacunas que van a ser obviamente varias de ellas muy buenas. Con esas compañías es posible que se consiga vacunas más rápidamente, que lograr la liberación de patentes de las vacunas que existen y lo demás», indicó el médico hondureño a través de medios locales.
En segundo lugar, sir Moncada expresó que todavía hay posibilidades de conseguir alguna cantidad de vacunas a través de la negociación con compañías, que en este momento están vendiendo y donando vacunas como Sinovac, y la vacuna Sputnik, que en este momento ya se comienza a crear en China, también en grandes cantidades.
Lea también: Informe de la OMS: Honduras en los últimos lugares de vacunación en América
Hay países pobres donde no ha llegado ni una vacuna
Asimismo, el galeno señaló que la poca accesibilidad a las vacunas es una situación «ridícula» obviamente, porque hay países que tienen cantidades de dosis suficientes para vacunar a su población tres o cuatro veces. «Se pelean entre ellos por esas dosis, mientras hay países pobres donde no ha llegado siquiera una sola», objetó.
Moncada reiteró que por ese camino va a ser difícil en este momento, conseguir vacunas, especialmente con la emergencia que hay en India.
«Están en la necesidad de vacunar a la mayor cantidad de población posible. Ellos controlan la salida de sus vacunas de tal manera que es poco probable que en un futuro cercano haya de esas compañías las cantidades de vacunas que se necesitan para vacunar a gente en los países más pobres como Honduras, añadió el compareciente.
En ese sentido, el profesional de la medicina reiteró que la compra de vacunas de segunda línea podría ser una opción.
«Sinovac ha vendido y donado un número de vacunas a El Salvador. En este momento también Honduras se beneficia por la donación que hizo el presidente Bukele», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0