TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que las autoridades de varios países europeos suspendieran de forma temporal, la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, por supuestos efectos adversos, el científico hondureño sir Salvador Moncada, explicó que no hay evidencia que demuestre una conexión entre ese fármaco con algunos casos de trombosis que identificaron en vacunados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un grupo de expertos analizan el caso, en ese sentido, las naciones que paralizaron la inoculación con la vacuna de la citada casa farmacéutica, esperan un reporte de ese ente internacional para tomar una decisión definitiva.
«Todavía no hay ninguna evidencia científica de que haya conexión entre la administración de la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis que se han identificado», dijo Moncada a un medio local.
«En Europa se han vacunado 17 millones de personas y solo han surgido 40 casos de trombosis venosas«, agregó.
Lea también: Choluteca: cuatro enfermeras se desmayan 15 minutos después de vacunarse
Beneficio es mayor que el riesgo
A criterio del científico, el riesgo es poco y el beneficio que la vacuna ofrece es mayor, porque el fármaco ayuda a disminuir significativamente los casos graves de la enfermedad y las muertes, que es precisamente lo que se está buscando.
«Yo pienso que la vacuna debe usarse y la gente no debe tener miedo. Seguramente, las próximas 24 horas tendremos reporte definitivo de la OMS, tanto el Colegio Médico de Honduras (CMH), como la comisión covid-19 de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha sugerido que se sigan los lineamientos de la OMS y de la agencia europea del medicamento», explicó.
Por otra parte, sir Salvador Moncada, explicó que es la trombosis venosa, y dijo que «es la formación de coágulos en las venas, principalmente en las piernas y en algunas veces se pueden mover y llegar hasta el pulmón y provocar una trombosis pulmonar que es una condición severa».
En ese sentido, aseguró estar convencido de «que no hay una conexión entre la vacuna y la formación de coágulos en las arterias. Aun así, vale la pena, porque hay que tener mucho cuidado para hacer el estudio que se está haciendo».
Además, Moncada señaló que existe desinformación sobre la vacuna de AstraZeneca. «Primero, se dijo que no funcionaba en personas mayores de 65 años, pero eso no es cierto», confirmó el hondureño.
Finalmente, recomendó que, «hay que ponerse la vacuna, tratar de recibir información y una vigilancia muy cercana de la gente que está siendo vacunada para ver el cambio».
Países que suspendieron la vacuna de AstraZeneca
La mayoría de los países europeos ya suspendieron el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.
- Dinamarca
- Noruega
- Irlanda
- Estonia
- Holanda / Países Bajos
- Tailandia
- Bulgaria
- Islandia
- Lituania
- Luxemburgo
- Letonia
- Alemania
- Francia
- Italia
- España
- Chipre
- Portugal
- Eslovenia
- Suecia
Aunque aún falta una resolución de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), la OMS ya respaldó su uso en el planeta. Sin embargo, es en el continente europeo donde se concentra la mayoría de las suspensiones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0