23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Los infectólogos coinciden que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, son las predominantes en el mundo y las de mayor poder de contagio.

El virus que causa el COVID-19, cambia constantemente y acumula mutaciones en su código genético a lo largo del tiempo. Esto provoca que cada vez sea más perfecto para sobrevivir. Es por eso que BQ.1 y BQ.1.1 busca infectar y contagiar más que incrementar su letalidad.

Estas dos nuevas subvariantes ahora juntas representan casi el 70 por ciento de los casos en los EEUU, según los Centros para Enfermedades Control y prevención (CDC), dejando atrás a BA.5, que fue dominante en el verano boreal. Los expertos afirman que BA.5 se caracteriza por síntomas relativamente leves de resfriado y gripe, y muchas personas se quejan de dolores de garganta.

Y aclaran que BQ.1.1 y BQ.1 no tienen síntomas radicalmente diferentes de las versiones anteriores de ómicron en personas vacunadas. “Las personas infectadas con estas subvariantes también tienden a reportar síntomas de resfriado: dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, tos y dolores de cabeza.

cifras mundo 23
Cifras del coronavirus en el mundo.
Lea también: Descubren por qué algunos no recuperan el olfato tras COVID-19

Síntomas 

Los síntomas suelen ser más prolongados en las personas que no están vacunadas, precisó el doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

También, los síntomas reportados en la infección por las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 pueden incluir tos, la fatiga, malestar general, diarrea, congestión, sensación de falta de aire y la pérdida del olfato o el gusto.

Las únicas particularidades que parecen presentar a nivel sintomatológico las cepas BQ.1 y BQ.1.1 son la aparición de pérdida de apetito. También presentan síntomas de afonía y de taquicardia. Todas estas no eran tan frecuentes en otras subvariantes de ómicron.

Por su parte, el doctor Justin Fiala, especialista en cuidados críticos y pulmonares en Northwestern Medicine, indicó que si una persona tiene un dolor de garganta inexplicable y luego desarrolla fiebre y sudores nocturnos, es mucho más probable que sea COVID que un resfriado común y corriente.

Como sea, los síntomas siguen enmarcándose dentro de los habituales en los virus respiratorios más comunes. Por ejemplo, los que causan los resfriados o la gripe, lo que hace que la enfermedad no sea fácil de distinguir.

Aún así, sí que hay que señalar que estos linajes víricos parecen tener mayor facilidad para sortear la inmunidad previamente adquirida mediante la vacuna o infección previa, algo que explica en parte su alta infectividad relativa.

cifras honduras 23
Cifras de COVID-19 en Honduras.

Fuente: Infobae.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido