TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según médicos y epidemiólogos, ómicron, que ya se registra en más de 100 países, es altamente contagiosa y sus síntomas son menos leves, pero igual de peligrosos, debido a que la estructura del virus cambió y se teme que reduzca la respuesta de inmunidad con algunas vacunas anticovid.
A través de medios locales, el infectólogo Tito Alvarado explicó que la carga viral que se transmite es más alta.
«Este virus se reproduce rápidamente en la garganta y lo peor que la sintomatología que se conoce hasta hoy es como una pequeña gripe», indicó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más recurrentes que esta variante provoca son:
- Dolor muscular
- Fatiga y cefalea (dolor de cabeza)
Aunque la OMS también alertó que hay registros de personas que presentan cuadros febriles (fiebre) y dolor en la garganta. A diferencia de otras variantes, como delta, con ómicron los infectados no han registrado pérdida de gusto y olfato.
Respecto a eso, el viceministro de Salud, Roberto Cocenza, dijo que en Honduras ya hay personas con esta sintomatología, aunque continúan esperando los resultados de las muestras que enviaron a laboratorios de Panamá.
Los casos sospechosos siguen en vigilancia. Al respecto, el epidemiólogo Manuel Sierra aseguró que estas mismas personas dieron negativo a las pruebas para detectar las cepas alfa, beta, gamma y delta, por lo que se podrían acreditar a ómicron.
Lea también: Más de 6 mil vuelos cancelados en Navidad por ómicron
Reducción en efectividad de vacunas
La preocupación se basa en que la carga viral de ómicron es menor que la de delta, pero la transmisibilidad es más rápida.
En ese sentido, los expertos afirman que un infectado puede contagiar hasta a 10 personas, una cifra hasta cuatro veces mayor que los que se infectan con la variante delta.
Sin embargo, la mayor preocupación con esta nueva cepa es que la efectividad de muchas vacunas se reduce, pero la propagación es más fácil en naciones con altos índices de población renuentes a la inmunización o poco acceso a ella.
Actualmente, en Honduras ya hay varios casos sospechosos de la cepa y, aunque más del 60 % de la población tiene al menos una dosis anticovid, siempre existe la probabilidad de contagio.
Para dar mayor inmunidad, la Secretaría de Salud redujo de seis a tres meses el intervalo para aplicar la dosis de refuerzo a la población mayor de 18 años.
Al respecto, el epidemiólogo Manuel Sierra comentó que la probabilidad de contagio para quienes tienen dos dosis es del 10 % y se reduce a 5 % para quienes tienen tres, es decir, con la de refuerzo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.