REDACCIÓN. El éxito de la nueva variante ómicron es su capacidad para replicarse. Pese a que delta era considerada la más preocupante, la cepa hallada en Sudáfrica “infecta y se multiplica 70 veces más rápido”, según los investigadores de la Universidad de Hong Kong.
En 24 horas, las personas infectadas por la variante ómicron tienen mucho más virus en la garganta esperando ser expulsado al aire cuando exhalan, y especialmente cuando tosen o estornudan. También sugiere que pueden ser infecciosos antes, lo que además aceleraría la propagación de la enfermedad.
Una señal potencialmente útil de la investigación de Hong Kong: Ómicron se movió más lentamente desde la garganta hasta los pulmones.
Nota relacionada – Expertos: Síntomas de ómicron son leves, pero igual de peligrosos
En sus experimentos, los científicos encontraron que la nueva cepa se replicaba en los pulmones a menos de una décima parte del ritmo del virus original. Eso “puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad”, según la universidad.
“Ómicron se multiplica más en nariz, garganta, vías aéreas superiores y menos en pulmón; por eso los casos son más leves”, coincide Oscar Cingolani, el científico de Johns Hopkins.
Los expertos han dicho que puede tener un conjunto de síntomas diferentes a las versiones anteriores del virus. Los nuevos datos arrojaron luz sobre los signos más comunes de la cepa ómicron. La pérdida de apetito aparece como un síntoma particular.
Se estimó que los principales síntomas del virus son:
Estornudos
Dolor de garganta
Nariz que moquea
Dolor de cabeza
Fatiga (leve o severa)
La pérdida del gusto también podría ocurrir. La pérdida del gusto (y del olfato) se ha convertido en un signo clásico bien conocido del coronavirus, y podría durar muchas más semanas o meses incluso cuando la infección haya terminado.
El estudio muestra que solo el 50 % de las personas experimentan los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o del gusto. Estos son la tríada de síntomas enumerados por el NHS como indicativos de COVID y ameritan una prueba.
En España, según el Ministerio de Sanidad, los principales síntomas de la nueva variante son el dolor muscular, la fatiga y la cefalea. Aunque también se pueden tener dolores de garganta y fiebre. Ocasionalmente, en los casos más graves, la ómicron puede llegar a generar taquicardias o cansancio extremo.
En general los síntomas son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.
Fuente: Los Ángeles Time, Infobae
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.