DE MUJERES. La alergia en la piel del rostro se puede dar por muchas causas, una de ellas es por el uso de cosméticos. El maquillaje es uno de los productos que puede causar alergia, no solo en la piel, sino también en otras partes de la cara como los ojos.
En ocasiones, puede ser difícil identificar la alergia en la piel, ya que no siempre se producen síntomas fuertes desde el inicio, sino que van en aumento progresivo. Así, conviene estar atento a los cambios y a las señales manda la piel.
Lea además: DE MUJERES| ¿Qué no debes hacer con tu mascara de pestañas?
Diferentes tipos de alergia a los cosméticos
Desde la web de Mar Martínez, maquilladora profesional, se explican tres tipos de afecciones que se pueden presentar por el uso de productos de maquillaje, cada uno de ellos tiene síntomas diferentes:
Dermatitis irritante
Consiste en una reacción inflamatoria a causa de una sustancia que tiene un efecto tóxico sobre la piel. Como la función de la capa protectora de la piel se ve alterada, esta aparece enrojecida, presenta sequedad, tirantez y picor, así como pequeños sarpullidos.
Las causas pueden no ser de una alergia, sino la reacción de nuestra piel a una sustancia que la irrita.
Dermatitis de contacto alérgica
Es una respuesta inflamatoria de hipersensibilidad celular por el contacto prolongado con el componente irritativo, provocando la reacción alérgica de forma continuada.
Alergia al maquillaje de ojos
Algunos productos como la máscara de pestañas, el lápiz o las sombras pueden producir lagrimeo, picor e irritación, por lo que hay que dejar de usarlos hasta observar mejoría y tratar de averiguar cuál es el que produce esos síntomas
Síntomas de la alergia al maquillaje
Así, algunos síntomas en la piel y los ojos pueden indicar que existe alergia a algunos de los productos cosméticos que se están empleando. Desde IDEI, el Instituto de Dermatología Integral, indican una serie de síntomas que pueden darse:
- Picor
- Sensación de escozor
- Granos
- Sequedad cutánea
- Rojeces e inflamaciones
- En los ojos, irritación y lagrimeo
Algunos eczemas crónicos pueden tener su origen en las alergias a ciertas fragancias.
De este modo, cuando se produce alguno de estos síntomas lo más recomendable, además de limpiar bien el rostro, es dejar de usar el producto en cuestión y acudir al médico en caso de que los síntomas no mejoren al cabo de un par de días.
Además, existen algunas sustancias naturales que pueden ayudar, por ejemplo, el áloe vera o el aceite de coco. También se recomienda elegir productos de maquillaje que sean hipoalergénicos o antialérgicos, no comedogénicos, y que no contengan alcohol o perfumes.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0