Redacción.- Los síntomas del COVID-19 más frecuentes en las últimas semanas han cambiado desde que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo, según un estudio.
Los principales síntomas fueron, en su mayoría similares, independientemente del estado de vacunación, según el estudio de Zoe Health, un proyecto de investigación de larga duración en el Reino Unido que realiza un seguimiento del virus a través de su app COVID Symptoms Tracker. A través de la aplicación móvil, los participantes informan de su experiencia con el COVID-19.
La lista más reciente del estudio, publicada el 20 de octubre, pone de relieve cómo “los síntomas registrados anteriormente están cambiando con la evolución de las variantes del virus”, según el reporte.
Cuatro de los cinco síntomas principales del COVID-19 fueron los mismos para los participantes que recibieron dos dosis de vacuna, una dosis de vacuna y los que no se vacunaron, según la investigación. Estos síntomas fueron dolor de cabeza, tos persistente, dolor de garganta y escurrimiento nasal.
Sin embargo, el estudio descubrió que los principales síntomas diferían en su clasificación para cada grupo de estado de vacunación. Además, cada grupo informó de un síntoma diferente del COVID-19 que se encontraba entre los cinco primeros.
En el caso de los que recibieron dos vacunas contra el COVID-19, la congestión nasal estaba incluida en los cinco síntomas más comunes de este grupo, mientras que no aparecía en los cinco principales de los otros grupos.
Según el estudio, estos son los cinco síntomas más frecuentes del grupo:
- Dolor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Congestión nasal
- Tos persistente
- Dolor de cabeza
Le puede interesar: Beneficios y dudas acerca de las vacunas nasales contra covid-19
Anteriormente, la pérdida de olfato, la dificultad para respirar y la fiebre se consideraban síntomas más comunes del COVID-19 para los vacunados con dos dosis, según la investigación.
Mientras tanto, en el caso de los participantes que recibieron una dosis de la vacuna, los estornudos se incluyeron en los cinco principales síntomas del grupo, pero no en los otros dos grupos.
A continuación, el estudio determinó la clasificación de los cinco principales síntomas de este grupo:
- Dolor de cabeza
- Escurrimiento nasal
- Dolor de garganta
- Estornudos
- Tos persistente
En el caso de los no vacunados, los participantes declararon tener fiebre con más frecuencia que los otros grupos, según la investigación. Como resultado, la fiebre fue uno de los cinco síntomas más comunes para las personas que no se han vacunado contra el COVID-19.
Estos son los cinco síntomas más comunes para los no vacunados, según la investigación:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Fiebre
- Tos persistente