Redacción. La nueva forma de vivir la paternidad no solo está modificando la logística familiar. También tiene mucho que ver en que algunos hombres experimenten determinados cambios biológicos solidarizándose, aunque sea inconscientemente, con sus parejas.
Los científicos descubrieron el síndrome de Couvade, que afecta a algunos padres primerizos durante la gestación y que se manifiesta con la aparición de síntomas muy similares a los del embarazo.
No es solo psicológico
En contra de lo que se creía hasta hace unos años, no se trata de un efecto psicosomático sino real, ya que puede provocar cambios en los niveles de testosterona del hombre, así como altos niveles de prolactina (la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias). Por esto, es un trastorno como el embarazo psicológico, pues los dos son alteraciones en la mente que provocan cambios fisiológicos reales.
¿Qué síntomas experimenta un hombre?
Los hombres que “sienten” el embarazo de su pareja mimetizan los síntomas habituales de la mujer embarazada. Por lo general, los efectos comienzan en el primer trimestre de embarazo y terminan con el parto, cuando nace el bebé.
Estos son algunos de los síntomas más frecuentes: náuseas, vómitos, cambios de humor, antojos, aumento de peso, cansancio, tensión baja, calambres en las piernas, repulsión por olores y comidas e incluso dolores abdominales similares a las contracciones de la embarazada. ¿Te suenan? Pues sí, son los mismos síntomas que sufre la mujer embarazada.
Son cambios que no se consideran graves porque no suponen ningún peligro para la salud del papá, aunque sí pueden llegar a ser bastante molestos. Además, el problema es que se trata de una patología muy poco comprendida y algo estigmatizada.
Lea además: Beneficios del champú con cafeína y cómo prepararlo en casa
¿A qué hombres afecta?
El síndrome de Couvade suele aparecer en las parejas más cariñosas. Y en la mayoría de los casos, esos hombres se implican luego mucho en el cuidado de los hijos y son buenos padres.
Los motivos pueden ser varios: los cambios hormonales de la mujer pueden afectar a las hormonas del hombre; el exceso de empatía con la futura madre también hace que sientan que están embarazados, de manera que quieran compartir la carga de estar creando una vida o simplemente es el deseo de participar en eso; la ansiedad por el qué pasará produce una bajada de testosterona, lo que también podría ser un causante del síntoma, y los celos por sentir al bebé dentro de la madre, o celos simplemente del bebé, podrían ser los que lo provocasen.
Aunque puede llegar a ser bastante molesto, el síndrome de Couvade no presenta ningún peligro para los hombres que lo sufren. Si tú o tu pareja estáis pasando por un episodio de este trastorno, recuerda que contactar con un profesional de la salud mental puede ayudaros a superar esta etapa con muchas menos dificultades.
Depende de los estudios, se habla de que entre el 10 y el 65% de los hombres que van a tener un hijo sufre estos síntomas, por lo que ante señales de alerta conviene acudir a la ayuda de un profesional que ayuden a la pareja a afrontar esta etapa y comprender mejor lo que está sucediendo.
¿Por qué se llama así?
El síndrome de Couvade debe su nombre a la palabra francesa ‘couver’, que significa incubar o criar.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j