TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la pretensión de recortar a L900 millones el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los dirigentes sindicales de esta institución advirtieron que iniciarán acciones de presión en defensa de ese mandato de la Constitución.
Marlon Oviedo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), expresó: «Nos estamos organizando para salir a las calles, a defender la única esperanza que tiene el pueblo hondureño en salir adelante en nuestra máxima casa de estudios».
Oviedo, dijo que harán un solo puño y que van a defender con su vida la autonomía de la UNAH. Al mismo tiempo, indicó que «no vamos a dejar que diputados que se han presentado para el manejo oscuro del trasfondo del presupuesto de la universidad, vaya a caer».
Añadió que «le están colmando la paciencia al pueblo hondureño. Puede replicarse lo sucedido en Guatemala«. Esto en referencia a un grupo de opositores, que días atrás le prendieron fuego al Congreso Nacional del país vecino. Cuya acción fue en rechazo a la manipulación del Presupuesto General.
Lea también: Comayagua: reubicarán a 28 familias ante ampliación de antigua CA-5
Piden no recortar presupuesto
Ayer, las las autoridades de la UNAH pidieron al CN, reconsiderar no aprobar la disminución del presupuesto anual que en septiembre de este año presentaron a ese poder del Estado, para que se ejecute en 2021.
A través de un comunicado, el Alma Mater destacó que el recorte al presupuesto anual es de 900 millones de lempiras. «Disminución que podría afectar su funcionamiento, los compromisos económicos con docentes y trabajadores. Sobre todo, el acceso, la cobertura y calidad educativa que se brinda a más de 90 mil estudiantes inscritos a nivel nacional».
Además, se pondría en riesgo la inversión para el desarrollo académico, físico y tecnológico y la ejecución de diferentes programas académicos. Así también de investigación, cultura y de vinculación con la sociedad, advirtió la UNAH.
Frente a ese escenario, la máxima casa de estudios hizo un enérgico llamado al pleno del Congreso Nacional. Esto, para que valoren las prioridades de la nación de educación y salud, al momento de aprobar el presupuesto nacional de 2021.
Por su parte, el presidente del CN, Mauricio Oliva, a través de sus redes sociales, aclaró que mientras él presida ese poder del Estado, los presupuestos de Salud y Educación no se verán recortados. Indicó que tampoco se verá afectado el de la UNAH.
No obstante, el parlamentario y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, aseguró que el presupuesto de tales áreas debería incrementar, en vez de bajar.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.