TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Ejecutivo Nacional (CENS) del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Honduras (SITRATELH) convocó este día asambleas informativas y exigieron la renuncia del gerente general de Hondutel, Carlos Orbin Montoya.
Los sindicalistas manifestaron que el gerente general de esta institución lleva siete meses sin cumplir con el pago de salario a los trabajadores.
«Pedimos que renuncie y le dé la oportunidad a otra persona que sea capaz de resolver los problemas», se lee en el pronunciamiento.
Además, explican que no se les ha cumplido con el pago de salario de cinco meses, décimo cuarto mes de salario y los ajustes salariales 2020 y 2021.
Asimismo, exigen que se les cumpla la nivelación del salario mínimo sin perjuicio de los ajustes 2020 y 2021, el plan de retiro voluntario, entre otras.
SITRATELH autorizó al Comité Ejecutivo Nacional (CENS) convocar de manera inmediata asambleas informativas de manera indefinida hasta que se les cumpla con los compromisos establecidos a nivel nacional.
Aunado a esto, informan que las reuniones darán inicio a partir del día viernes 29 de julio del 2022.
«Compañeros, nuestras demandas son justas y extremadamente urgentes en su cumplimiento, agradecemos su disposición de mantenerse firmes en cada momento que nos ha tocado defender nuestros derechos», concluye el pronunciamiento.
El sindicato de Hondutel, meses atrás, ya había solicitado ayuda al gobierno para solventar la crisis que enfrenta esta compañía estatal.
Inversión para solventar la deuda
En una grave situación financiera se encuentra la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), de acuerdo a lo expresado por su gerente, Carlos Orbin Montoya.
El funcionario expresó que cada una de las autoridades de esa institución han estado trabajando para lograr controlar los problemas que están ahogando al ente.
Además, indicó que Hondutel actualmente sufre una delicada y peligrosa situación financiera, la cual podría tener consecuencias negativas para la empresa y sus empleados.
Asimismo, comentó que algo bueno que se podría hacer por la empresa sería realizar una reactivación. «Hondutel tiene que ser reactivada como una empresa eficiente para que sea de desarrollo económico y cultural para el país», opinó.
El gerente manifestó que entre los planes para tratar de solventar la crisis de Hondutel se encuentra la reducción de gastos.
Expuso que el gobierno ha ayudado, ya que otorgó una inversión de 36 millones de lempiras, los cuales se usaron en la compra de varios equipos que servirían para mejorar la forma de trabajar del ente estatal.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.