22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de medios nacionales, el dirigente obrero José Luis Baquedano, manifestó  que la temporada navideña le genera recursos a los emprendedores, pero aumenta las cifras de empleos informales en Honduras.

Baquedado dijo que dicha temporada se presenta una oportunidad para mucha gente que no tiene trabajo formal pueda acceder a vender cualquier cantidad de productos. Pero que eso sólo es un paliativo para los meses de noviembre y diciembre porque es cuando más se consume.

Sin embargo, el sindicalista señaló que después de allí para adelante ya no se tiene nada más porque no existe un plan general de empleo formal en el país. Eso, para darles la oportunidad a los hondureños para que puedan subsistir.

“En este momento está creciendo mucho el sector informal de la economía, que es una economía de subsistencia, lo que genera más es pobreza. La gente busca una oportunidad, si no miremos lo qué está pasando, la gente no encuentra una posibilidad y por eso se ha dado ese éxodo masivo de hondureños,buscando el sueño americano porque en Honduras no hay oportunidad”, criticó el trabajador.

OPINA EL SINDICALISTA JOSÉ LUIS BAQUEDANO

Asimismo, Baquedano indicó que las personas buscan una oportunidad en los meses de noviembre y diciembre en el sector informal de la economía. Lo anterior, vendiendo cualquier cantidad de productos. Por lo que esperan que les vaya bien para que así se pueda dinamizar el mercado.

Lo anterior, porque se tiene un mercado deprimido porque tampoco hay circulante debido a que el salario mínimo también esta decaído.

Le puede interesar: «Mel» Zelaya: Hay multicaravanas saliendo de Honduras, demandando empleo 

Números negativos presenta formalización de empresas este año

Cabe indicar que al mes de mayo de este 2018, la formalización de empresas siguió registrando resultados negativos.

En ese sentido, el último informe de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) establece que de enero al cierre de abril se registraron 2,523 empresas. Lo anterior, representa un 17% (534 empresas) menos en comparación con el mismo período del año anterior, cuando sumaron 3,057.

Las que más se registran son de la modalidad de comerciante individual con un 67% y sólo el 32% son sociedades de dos o más socios.

Según se dio a conocer, en la zona norte del país también se registró menos formalización de negocios. A efecto de eso, la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) sólo en abril reportó 387 empresas.

En Tegucigalpa y Cortés se registra más del 65% de las empresas, por lo que empresarios consideran que el comportamiento se da a nivel nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido