TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de las declaraciones del alcalde de La Lima, Santiago Motiño, llamando a la «insurrección» a sus pobladores, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), respondió condenando dicha acción.
Cabe recordar, que el edil limeño ha mencionado en reiteradas ocasiones que todos los accesos a esta ciudad deben cerrarse por completo, Esto, como una medida para prevenir el ingreso y propagación del Covid-19 en la ciudad.
Además, mencionó que existen denuncias de que el director de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, quiere «meter a la gente infectada de coronavirus a la par de la Continental, en la colonia Oro Verde».
Nota relacionada: Edil de La Lima sobre Covid-19: «Estamos preocupados; ¡Cierren ese aeropuerto!»
En ese sentido, Motiño le pidió a los ciudadanos que «formen pelotones, con cuadras de cuatro de 10 hombres al fondo». Asimismo, fue claro al decir que «no les van a meter miedo».
Reacción de Sinager
Por lo anterior, Sinager emitió un comunicado desvirtuando las declaraciones del alcalde de La Lima. Esto, «sobre la supuesta intención del Sinager de llevar a este municipio a personas contagiadas por COVID-19, para perjudicar a la población limeña».
Asimismo, el ente estatal indicó que no hay procesos de traslado ni tampoco ingreso aéreo o terrestre de pacientes por Covid-19 a esa zona. Eso, debido a que las personas confirmadas con la enfermedad tienen un tratamiento específico y los llevan a la red hospitalaria correspondiente.
Por otro lado, el comunicado estableció que el ministro de Sinager, Gabriel Rubí, no se ha referido a La Lima, con términos despectivos. «Ni ha sostenido comunicación alguna con el alcalde de La Lima, Santiago Motiño para tal fin». recalcó.
«Condenamos el llamado a la insurrección realizado por el acalde Santiago Motiño, porque ha puesto en riesgo la vida e integridad del personal de Protección Civil de Copeco«, afirmaron las autoridades de Sinager.
Finalmente, instaron al edil para que haga un llamado a la población limeña, a que se mantengan en el interior de sus hogares. Además, «respetar el trabajo de las instituciones miembros de Sinager en beneficio de la población hondureña».