TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, reveló que representantes de Libertad y Refundación (Libre) le solicitaron «un espacio de diálogo».
Tras comparecer en un foro matutino de televisión, Oliva reveló que la petición de los opositores se realizó después de la «sesión» del martes. «Vieron lo caótica que fue la situación, podría ser terco e inflexible y decir los sigo de esta manera», mencionó.
Siguiendo con su revelación, el político acotó que «esto no se trata de imponer criterios».
Además, declaró que el objetivo de los legisladores debe ser «trasmitir tranquilidad, sosiego, objetividad y sobretodo responsabilidad».
«El diálogo será con los representantes de Libre en el Congreso en oposición», confirmó el diputado oficialista por Choluteca.
Sobre el espacio de diálogo, solicitado por los diputados de Libre, el titular del Parlamento aclaró que no existe una fórmula para crear consensos. Sin embargo, explicó que se buscará tomar una actitud tolerante e incluyente.
Lea también: Congreso Nacional reanuda sesiones; Libre incorpora las bengalas a su insurrección
«Miren, para bien o para mal todos creemos tener una parte de la razón, vamos a ver si podemos unir el rompecabezas de esa verdad y crear una satisfacción mañana, si no la otra semana, pero tenga la plena seguridad que no nos vamos a detener», prometió.
Sobre la «insurrección parlamentaria»
En respuesta a la pirotecnia que utilizó Libre, Oliva dijo que ellos no le pueden «marcar la agenda». Asimismo, recalcó que no hay ilegalidad en las aprobaciones realizadas en la sesión del martes.
«El quórum se establece con 65 diputados, los demás se abstienen y 34 votan es viable. Las dos cosas que aprobamos ayer, son necesarias», declaró.
Por tanto, Oliva calificó la denominada «insurrección parlamentaria» como algo «innecesario» que solo genera un clima de desconfianza e intranquilidad. «No paran el funcionar del Congreso», enfatizó.
De esta forma, el titular del Congreso les recordó a los diputados insurrectos que paradójicamente lo que obstaculiza Libre, es «lo que vienen pidiendo ya días». Es decir, una nueva ley electoral e integrar los nuevos organismos electorales.
«Les reitero hoy, ellos van a estar representados, y no porqué sea buena gente, tienen 30 votos, es una fuerza y no otra cosa», finalizó.