REDACCIÓN. El Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas (PMA) manifestó que aproximadamente 14 millones de personas en Latinoamérica podrían enfrentar una situación de inseguridad alimentaria producto de la inflación de productos básicos global.
Esto representaría un 50 % más que la cifra que se registra en la actualidad, la cual alcanza unos 9.7 millones de personas en 13 países de la región.
Le puede interesar – «Inseguridad alimentaria empeorará en Honduras»: PMA
De igual forma, la directora de la organización para la región, Lola Castro, indicó que países como México y Argentina, aliados del PMA, trabajan para mitigar la escasez de alimento en esta zona.
Asimismo, Castro indicó que al aumento de los precios de los alimentos también se le suma el incremento en los costos del transporte marítimo y aéreo. Esta tarifa subió al menos siete veces.
Entre las naciones más afectadas se encuentran los países insulares del Caribe.
Además, la representante regional del PMA indicó que Cuba, República Dominicana y Haití son un ejemplo de esta situación, especialmente Haití, nación que registra una inflación de 26 %.
«La región había sufrido una crisis múltiple por el cambio climático y la pandemia que puso a 17,7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, a finales de 2021 la cifra había bajado a 8,3 millones pero con la crisis de Ucrania Latinoamérica vuelve a verse muy afectada», explicó.
Situación Rusia y Ucrania
En este sentido, Castro informó que aunque Rusia y Ucrania no exportan grandes cantidades de cereales y otros alimentos de la región, ha dejado consecuencias.
“Ya se están viendo las consecuencias» de la crisis alimentaria con un aumento de los flujos migratorios del sur al norte del continente, incluyendo rutas tan peligrosas como el paso del Darien que separa a Sudamérica de Panamá.
«Esa ruta fue atravesada por 5.000 personas en 2020, pero en 2021 la cifra aumentó a 151.000. Una ruta sin carreteras por la que la gente tiene que caminar 10 días por la jungla, en la que mucha gente muere y que es una de las más peligrosas del mundo«, enfatizó.
Asimismo, Castro explicó que esta situación puede desencadenar una migración masiva desde las naciones más afectadas.
«A menos que hagamos algo vamos a ver un aumento de esta migración masiva, necesitamos responder inmediatamente y gobiernos y comunidades tienen que buscar soluciones», destacó la responsable de PMA en América Latina.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.