La Lima, Honduras. La millonaria deuda que tiene la Municipalidad de La Lima con la Empresa de Energía Honduras (EEH) está provocando que muchos limeños se queden sin agua potable.
Según manifestó Miguel Rojas, del departamento municipal de Tesorería, la Municipalidad de La Lima debe más de 32 millones de lempiras desde hace 7 años, algo que los abonados no entienden, pues manifiestan que ellos están al día con sus pagos.
Le puede interesar: Municipalidad de La Lima tiene deuda de L32 millones con EEH
La deuda llevó a la EEH a cortar el suministro de energía de las bombas de agua de varias colonias, afectando a más de 10 mil pobladores que ahora tienen que esperar las lluvias para recolectar el líquido.
«Es preocupante, hay que acordarse que aquí tenemos personas de la tercera edad, niños que necesitan de todos sus aseos y la verdad ya días estamos así. Estamos esperando para ver si nos resuelven», indicó un hondureño al medio Hable como Habla.
Sin agua muchas colonias
De igual forma se reveló que en algunas de estas colonias que no llega una tan sola gota de agua, los Bomberos deben llevar y llenarles cubetas, pilas o barriles.
«La verdad es que nosotros estamos al día, pagando, pero no sabemos cuál es el problema con Aguas de La Lima. El agua es necesario, es más necesaria que la energía», señaló otra ciudadana.
Por su parte, el gerente de Aguas La Lima, no brinda muchas esperanzas para solucionar la problemática y ante ello, se espera siga la escases del servicio.
«El problema de la EEH es que sus pretensiones señalan que, para reconectar, debe de haber un pago de una prima que corresponde al 10% y Aguas de La Lima no está en la capacidad. Tenemos en este momento cierta insolvencia económica. No podemos pagar 2 millones para sentarnos a conversar», explicó el gerente.
Con planta de gasolina ha estado la Alcaldía
Desde hace 7 años la municipalidad de La Lima, Cortés, opera con una planta a gasolina luego de que se les suspendiera el suministro de energía eléctrica por no pagar una deuda que asciende a los 32 millones de lempiras.
Así lo reveló a un medio de comunicación, Miguel Rojas, representante del Departamento de Tesorería de la municipalidad de La Lima. El funcionario lamentó esta situación y señaló que es una herencia de administraciones anteriores. No obstante, señaló que están trabajando para solventar el problema.
“Tenemos siete años de no contar con energía eléctrica, estamos trabajando desde esa cantidad de tiempo con una planta a base de combustible”, indicó Rojas.