Tegucigalpa, Honduras. Los simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), tras el llamado de sus autoridades se movilizarán este martes en apoyo a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, el decreto de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
El llamado fue realizado por el asesor presidencial y el coordinador del partido de gobierno, Manuel «Mel» Zelaya, a la una «gran movilización popular», para este martes a partir de las 5:00 de la tarde en el puente La Guadalupe de Tegucigalpa.
«Convocatoria a iniciar movilizaciones en todo el país por la aprobación en el CN de la Ley de Justicia Tributaria, objetada por el COHEP y el bipartidismo, y en apoyo a la presidenta @XiomaraCastroZ para la instalación de la comisión contra la corrupción (CICIH)», escribió.
Le puede interesar: “Convocatoria a marcha de Libre es un acto de provocación”: Romeo
https://twitter.com/manuelzr/status/1680656246381133826?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1680656246381133826%7Ctwgr%5E1a90c3010225095041045caa8326ae9647acd251%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftiempo.hn%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D1534058action%3Dedit
El llamado lo atendieron distintos diputados oficialistas que aseguraron que estarían presentes en la marcha. La convocatoria se dio luego de que el pasado sábado, 40 asociaciones de Sociedad Civil programaran una marcha de las antorchas para este día y en el mismo lugar que la de Libre, la cual tenía la finalidad de exigir la instalación de la CICIH y que se derogaran los «pactos de impunidad».
Sin embargo, se canceló debido a que existió una estigmatización de la marcha que habían programado, según señaló Sociedad Civil.
«Hemos decidido cancelar la convocatoria a la marcha. No sin antes demandar al Gobierno de Honduras, garantizar la necesidad de mantener espacios abiertos para el consenso», detallaron los representantes de la Sociedad Civil en conferencia de prensa.
El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, dijo que la convocatoria de Libre es un acto de «provocación».
«Las organizaciones civiles pueden manifestarse»
El jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, aseguró que la marcha que han convocado es para apoyar a la presidenta Xiomara Castro en las diferentes iniciativas de Ley.
«Este gobierno desde su inicio ha sido democrático y tolerante con las protestas públicas. Muchos antes de buscar el diálogo se van a las calles a marchar y después a dialogar», manifestó.
Y agregó que «si hay organizaciones civiles pueden hacerlo. Nosotros tenemos nuestra movilización en favor de la presidenta Xiomara Castro con la iniciativa de Justicia Tributaria y de la adhesión al CAF y para respaldar el compromiso que ahora es una realidad con una comisión de ONU para instalar la CICIH».
Lea también: Sociedad Civil cancela marcha de las antorchas
Finalmente, aseguró que la marcha no tiene la finalidad de «presionar» a las diferentes bancadas para apoyar las iniciativas del partido de gobierno.
«Esta movilización no es para amedrentar para que los diputados de las diferentes bancadas voten a favor o en contra. Hay bancadas que han apoyado estos cambios. Seguiremos movilizándonos y dando la batalla en el Congreso, no es a la fuerza bruta», sentenció.
Empleados públicos a la marcha «igual que JOH»
Mediante redes sociales circuló la convocatoria a los empleados públicos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para que sean parte de la movilización.
Los empleados públicos los citaron para las 3:00 de la tarde en el estacionamiento de las instalaciones.
Sobre el tema, el primer designado presidencial, Salvador Nasralla, dijo que convocan a los empleados públicos para aparentar que tienen mucha gente a favor.
«No debe permitirse que se paralice el gobierno para aparentar que tiene mucha gente a su favor al igual que hacía Juan Orlando Hernández. La mayoría de empleados públicos asistirá por temor a ser despedidos. Me acabo de enterar que la movilización convocada antes por CESPAD, ha sido pospuesta para evitar la confrontación y caos que busca Mel Zelaya», apuntó.
No debe permitirse que se paralice el gobierno para aparentar que tiene mucha gente a su favor al igual que hacía Juan Orlando Hernández. La mayoría de empleados públicos asistirá por temor a ser despedidos. Me acabo de enterar que la movilización convocada ANTES por CESPAD para… pic.twitter.com/8a31JZLShN
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) July 17, 2023
Por su parte, el Partido Liberal de Honduras cuestionó la convocatoria de Libre a sus empleados, pese a la precaria situación en el país.
«Mientras el @GobiernoHN convoca a sus empleados públicos a marchar en las calles; estos niños, jóvenes y mujeres marchan en busca de oportunidades. El PLH recomienda se convoque a un gran diálogo nacional», señaló.