Honduras. Cuando un hondureño más o menos educado en los valores tradicionales escucha palabras como símbolos masones, es probable que las asocie con una secta, religión o culto. Esta asociación también puede adquirir matices negativos como satanismo, ocultismo o hechicerías.
Sin embargo, esas asociaciones nacen de la desinformación. La misma también es producto del afán de secretismo de los masones. Solo aprende de los masones quien se interesa en el tema o integra alguna de sus logias.
Por otra parte, la masonería no es una religión, es una institución con fines filantrópicos y de desarrollo personal y social. Los masones apoyan su pensamiento en la filosofía y el conocimiento, todo en búsqueda de la verdad.
Masones en Honduras
En los archivos de la masonería en Honduras figuran Dionisio de Herrera, Francisco Morazán y Miguel Paz Barahona. También José Trinidad Cabañas, Carlos Hartling, Salvador Moncada, entre otros.
Si ya notan un patrón en los nombres de arriba se darán cuenta que son personaje sobresalientes en la política, en la ciencia y que son considerados próceres patrios.
Formalmente la masonería se estableció en Honduras en el año de 1898 con la fundación de la Logia Masónica Nº 14. Pero algunos investigadores argumentan que el movimiento se inició en 1819. Esto último aunque no es aceptado formalmente. Pero no hay que dejar de lado el hecho que en ese tiempo si existían masones en Honduras, ya que el General Francisco Morazán era miembro de la hermandad.
Luego del establecimiento de la Logia Masónica de Tegucigalpa se estableció la logia en San Pedro Sula. La misma se fundó en 1900 bajo el nombre de Logia Eureka Nº 19. Luego en 1905 se fundó la logia en La Ceiba con el nombre de Logia Atlántida Nº 21.
Símbolos masones en Honduras
En Honduras, el símbolo masónico conocido como el «Sello de Salomón», está presente en edificaciones. El símbolo es una estrella de 6 picos que hoy es usada como el símbolo de la nación de Israel. Esta estrella fue utilizada como base para la construcción del Fuerte San Cristobal en la ciudad de Gracias, Lempira.
La elección de la figura podría ser aleatoria. Sin embargo, quien construyó el fuerte era masón. Se trata de Juan Nepomuseno Fernandez Lindo, un abogado tegucigalpense que llegó a convertirse en el primer Presidente de El Salvador. Posteriormente Juan fue el quinto Presidente de Honduras. Nepomuseo es un personaje celebre que Leticia Oyuela, en México se incorporó a los más exclusivos salones de la sociedad de la Novo Hispana. Allí posiblemente fue el lugar donde se integró a la masonería y trajo su pensamiento al país y por consiguiente a la edificaciones.
Lea también: Municipalidad sampedrana y Antropología rescatarán edificios históricos
Cabe mencionar que las construcciones con símbolos masones son comunes en las urbes antiguas alrededor del mundo.
Logias masónicas activas en Honduras
- «Igualdad» No. 1, en Tegucigalpa
- «Miguel Paz Barahona» No. 2, en San Pedro Sula
- «Agustín Disdier» No. 3, en La Ceiba
- «Libertad» No. 4, en Santa Rosa de Copán
- «Estrella del Norte» No. 5, en Puerto Cortés
- «Terencio Sierra» No. 6, en Tegucigalpa
- «Gustavo A. Castañeda» No. 7, en Tela
- «Firmeza» No. 8, en Danlí
- «Fraternidad» No. 10, en La Lima
- «Francisco Morazán» No. 11, en Tegucigalpa
- «Progreso» No. 12, en El Progreso
Vea la página de la logia Miguel Paz Barahona.